El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo terrorista de Colombia, secuestró en una región fronteriza con Venezuela a dos ciudadanos alemanes, el segundo hecho similar que involucra a extranjeros en menos de tres semanas.
“Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores: Breur, Uwe. Y Breur, Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana”, dijo el grupo subversivo en su página web oficial.
El ELN expuso que “en las semanas que llevan retenidos, (los dos extranjeros) no han podido justificar su presencia en dicho territorio, por tal razón son considerados, hasta el momento, agentes de inteligencia y seguirán siendo investigados”.
La embajada de Alemania en Bogotá se abstuvo de suministrar información sobre el secuestro de dos de sus ciudadanos y un portavoz dijo que se estaba investigando la situación.
El mismo grupo secuestró el 18 de enero a por lo menos seis trabajadores de una minera, incluidos un canadiense y dos peruanos, en un hecho que fuentes de seguridad calificaron como una estrategia de ese grupo para presionar al Gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.
Estos rehenes, empleados y consultores de la minera canadiense Braeval Mining, fueron privados de la libertad en el departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, y continúan secuestrados pese a las operaciones de las Fuerzas Militares dirigidas a rescatarlos.
En la década de 1990, el ELN cometió varios raptos masivos para llamar la atención en procura de un diálogo de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, pero sin conseguirlo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.