18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Cruz Roja inicia gestiones para liberar a peruanos secuestrados

El CICR también busca que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregue a dos alemanes, dos colombianos y un canadiense, que permanecen retenidos por grupo subversivo.

(Diario El Tiempo)
(Diario El Tiempo)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inició gestiones en busca de la liberación de dos alemanes, dos peruanos, dos colombianos y un canadiense secuestrados hace varias semanas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nosotros actuamos como intermediario neutral y por solicitud y aprobación de todas las partes. En ese caso nosotros estamos en contacto con el Gobierno de Colombia, con el ELN y con las embajadas de Canadá, Perú y Alemania, que son las que representan los intereses de estos países”, dijo María Cristina Rivera, vocera del CICR.

Los integrantes de una comisión humanitaria que hace varios años intervinieron para lograr la entrega de prisioneros del mismo grupo también se ofrecieron esta semana para prestar sus oficios ante el Gobierno y el ELN.

El grupo subversivo reveló el lunes pasado que tiene en su poder a dos alemanes de quienes dijo que no supieron explicar su presencia en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Alemanes antes de ser secuestrados. (Reuters)

Una unidad de la Policía señaló hoy que, de acuerdo con informaciones de inteligencia, se estableció que el ELN secuestró a los europeos el pasado 3 de noviembre.

“Inmediatamente alias ‘Camarote’, que es la persona que los secuestró, del Frente de Guerra Nororiental (del ELN), se comunica con alias ‘Breimar’, que es su jefe inmediato, para informarle que tiene a dos alemanes secuestrados y que cree que son trabajadores de (la empresa petrolera) Ecopetrol”, dijo el general Humberto Guatibonza.

El ELN también retuvo el pasado 18 de enero a un canadiense, dos peruanos y dos colombianos que trabajan en un yacimiento minero en el municipio de Norosí, en el caribeño departamento de Bolívar.

Al atribuirse el hecho, el grupo armado argumentó que había actuado para “defender los recursos naturales” del país.

En el caso de los americanos secuestrados, el mandatario Juan Manuel Santos ha advertido que las autoridades ya tienen ubicado el sitio donde están en cautiverio y ofrecido a los terroristas el envío de una delegación del CICR para evitar un rescate armado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.