14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Delimitación marítima

Perú y Chile siguen trabajando para delimitar su frontera marítima tras el fallo de La Haya. Los trabajos cartográficos continuarán del 17 al 19 de marzo en las ciudades de Ilo y Mollendo, acordaron las delegaciones de ambos países reunidas hoy en Arica, según un comunicado de la Cancillería.

Las cancillerías de Perú y Chile estarían calculando que el esperado fallo de La Haya por el caso de delimitación marítima entre ambos países se daría recién a mediados de julio, informó el diario chileno La Tercera.

El expresidente Alan García manifestó su seguridad de que la Corte de Justicia de La Haya le dará la razón al Perú en la demanda contra Chile por la delimitación marítima.

El presidente Ollanta Humala calificó de “legítimo” y “justo” el reclamo boliviano de salida al mar planteado a Chile.

Amigos por siempre. El expresidente Alan García dijo que jamás hablará mal del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, a quien considera como su amigo y gran amigo del Perú. El motivo lo reseñó en pocos minutos, al recordar un pasaje –hasta ahora desconocido– de las conversaciones con Ecuador que tenían como propósito ir a la Corte de La Haya en el litigio con Chile en una mejor posición.

El ministro de Economía, Luis Castilla, aseguró que la relación económica y comercial entre el Perú y Chile es “recíproca y dinámica”, la cual “trascenderá” a la coyuntura del fallo sobre la delimitación marítima que emitirá la Corte Internacional de La Haya.

Un sector de partidarios de Augusto Pinochet aseguró ayer que, con el general en el poder –fallecido hace seis años–, el Perú no se habría atrevido a demandar a Chile. Admitieron que el asunto “ha sido mal llevado” por las autoridades de su país.

Al terminar los alegatos finales del equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia, el agente Allan Wagner dijo que quienes suscribieron el acuerdo de Santiago de 1952, tras una conferencia sobre asuntos balleneros, no tenían la mínima intención ni estaban preparados para firmar un tratado de delimitación marítima. Concluyó pidiendo a la Corte un fallo equitativo y que limite la frontera en el mar partiendo del Punto Concordia hasta las 200 millas.

Wagner: “Chile quiere adjudicarse recursos contradiciendo el Derecho del Mar”

El agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, cerró hoy la contundente presentación del equipo jurídico peruano ante el tribunal internacional, con motivo de la demanda planteada contra Chile por la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países.

Con claridad meridiana y apego al derecho internacional, el francés Alain Pellet, coordinador del equipo jurídico peruano en La Haya, explicó ante los jueces de la Corte las razones por las que la Declaración de Santiago de 1952 no puede ser considerada, bajo ninguna circunstancia, un tratado fronterizo, como pretende Chile.

El coordinador del equipo jurídico peruano en la Corte de La Haya, Alain Pellet, consideró hoy “impensable e inaceptable” alegar la supuesta existencia de una delimitación marítima por la línea paralela, como lo pretende Chile, por ser totalmente inequitativa.

Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.

Quizás preparando el terreno ante un posible revés en la Corte de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que, en el proceso del diferendo marítimo, su país “cometió errores”, los que –adelantó– se verán durante la presentación de los alegatos peruanos.

Los abogados peruanos mostraron varios mapas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demostrar que el pedido del Perú para que se delimite la frontera marítima con Chile mediante una línea equidistante está de acuerdo con el derecho internacional y que la pretensión del vecino del sur de establecer el límite en el paralelo no produce una solución equitativa.

Ni bien concluyó la primera audiencia en la Corte de La Haya, el canciller Rafael Roncagliolo expresó su satisfacción por las exposiciones de nuestro equipo. Además, enfatizó que la posición peruana es clara: no existe ningún límite marítimo con Chile.

04/12/12 |

Puntos rebatidos

0

Perú manifestó que la Declaración de Chile de 1947 y el Decreto Supremo que nuestro país emitió ese mismo año versaban sobre la extensión de las 200 millas y no sobre límites laterales de los estados soberanos.

A las nueve de la mañana (hora de Lima) el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz estaba prácticamente lleno. Las delegaciones peruana y chilena se encontraban, una al lado de la otra, frente a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que encabeza el eslovaco Peter Tomka, quien abrió las audiencias orales y le cedió la palabra al agente peruano, Allan Wagner, después de presentar a los jueces ad hoc de ambos países.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó hoy a Colombia la soberanía de todos los cayos en disputa con Nicaragua en el mar Caribe, anunció el presidente del organismo, Peter Tomka.

Desde Tacna, el presidente del Congreso, Víctor Isla, hizo hoy un llamado a los gremios sindicales a suspender sus protestas para esperar en forma unida el fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.