27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conspiración

CARACAS (Agencias).– En medio de un rumbo incierto, inflación y desabastecimiento, Nicolás Maduro cumple seis meses al frente de Venezuela. “El Gobierno luce sin un propósito claro”, señala Teodoro Petkoff, exguerrillero comunista y exministro de Hacienda.

LA PAZ (EFE/Perú21).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció esta semana que la inflación fue del 4.4% en septiembre, lo que representa un incremento del 49.4% en un año, una de las tasas más altas en los últimos quince años, según la cadena BBC Mundo.

CARACAS (AP).— El presidente Nicolás Maduro descartó que Venezuela pueda tener relaciones cordiales con Estados Unidos mientras sus diplomáticos –expulsados del país– participen en supuestas actividades de conspiración.

CARACAS (Reuters).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a tres diplomáticos estadounidenses en Caracas, a los que dio un plazo de 48 horas para abandonar el país y a quienes acusó de conspirar en contra de su gobierno.

El norte chico es tierra de nadie. Militantes del partido político Cuenta Conmigo –que lidera el presidente regional de Áncash, César Álvarez– fueron acusados de conspirar para asesinar a Valentín Fernández Bazán, exburgomaestre de Nuevo Chimbote.

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá próximamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le entregará pruebas de una “conspiración” orquestada por la oposición venezolana desde Bogotá, indicó el canciller venezolano Elías Jaua.

WASHINGTON/CARACAS (Agencias).– El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que Venezuela y Estados Unidos acordaron nombrar a sus respectivos embajadores este año, con lo cual retomarán sus relaciones diplomáticas interrumpidas en 2010.

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a atacar a los medios de comunicación privados porque, según él, “tapan la verdad de los milagros que se están haciendo por la nueva Venezuela” y “engrandecen los problemas que hay en el país”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que es “descabellado” pensar que su gobierno pueda estar implicado en alguna conspiración contra el de Venezuela, como afirmó la víspera su homólogo Nicolás Maduro.

BOGOTÁ (Agencias).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió a los colombianos que “no se dejen chantajear” por las declaraciones de miembros del Gobierno de Venezuela, quienes calificaron su reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como una “conspiración”.

NUEVA YORK (AFP).– Las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y 260 heridos.

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, pero Washington deploró de inmediato la medida, a la que calificó de no tener fundamento.

NUEVA YORK (EFE).– Gilberto Valle, el puertorriqueño conocido como el policía ‘caníbal’ de Queens (EE.UU.), podría ser sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de planificar el secuestro, violación y tortura de un centenar de mujeres, cuyos restos pretendía comerse.

CARACAS (DPA).– Mientras sigue el misterio sobre la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro ha enfilado sus baterías contra el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien cuestiona el rol del Gobierno en este tema.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtió a Perú21 que Indecopi es el único organismo que puede declarar en quiebra a la empresa Krasny del Perú –vinculada a Alexis Humala– y no su abogado, Marcos Rivero, como anunció ayer. En una conferencia de prensa, Rivero señaló que hay una conspiración contra la empresa para asfixiarla sin contratos y que, por eso, cerrará.

En esta ocasión, Alan García no solo desvirtuó la denuncia respecto de una conspiración aprista para vacar a Alejandro Toledo cuando ocupaba la Presidencia de la República.

El expresidente Alan García volvió a destacar que la primera dama Nadine Heredia descartara su postulación a la presidencia el 2016 –“una excelente frase que fortalece al gobierno del presidente Humala”, dijo–, pero esta vez recalcó que si cambiara de parecer, su candidatura no sería buena para el país.

No se quedó callado. Ante la denuncia de una presunta conspiración aprista en contra de Alejandro Toledo, el líder del Apra, Alan García, replicó que fue Raúl Diez Canseco quien complotó contra el expresidente al verse obligado a renunciar tras el escándalo desatado por haber favorecido a su suegro con concesiones aeroportuarias.

No dio fechas ni nombres. El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco reapareció en el escenario político para denunciar que un grupo de militantes del Apra lo buscó para ofrecerle vacar a Alejandro Toledo de la Presidencia y respaldarlo a él para que asuma la primera magistratura de la Nación. En el programa No culpes a la noche, el empresario –ante la pregunta de si el Apra lo buscó para conspirar contra Toledo– respondió con un escueto: “Sí, claro”, pero se negó a dar los nombres de quienes se acercaron a él.

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo ‘Vatileaks’. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

No puede con su genio. El padre del presidente de la República, Isaac Humala, volvió a la carga y denunció que existe una “conspiración” en contra de su hijo Alexis Humala con el fin de “eliminarlo políticamente a él y a toda la familia Humala Tasso” para impedir su eventual candidatura presidencial en 2016.

El Poder Ejecutivo propuso hoy al Congreso de la República un proyecto de ley para sancionar con penas de 20 a 25 años de prisión las acciones de conspiración y reclutamiento con fines terroristas.

El procurador para temas de terrorismo, Julio Galindo, reveló, al programa Agenda Política del canal N, que durante la gestión del ex presidente Alan García propuso tipificar conspiración como delito, sin embargo su propuesta fue ignorada.

Plantean tipificar el delito de conspiración para frenar acciones del Movadef

El procurador Julio Galindo señaló que una manera eficiente de combatir las acciones del Movadef es incluir el delito de conspiración para casos de terrorismo en el Código Penal, por lo que esperó que el Ejecutivo le dé luz verde a su propuesta.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés) anunció que ha reunido evidencia “abrumadora” de que Lance Armstrong –despojado en agosto pasado de sus siete títulos del Tour de Francia– y su antiguo equipo US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.