20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lance Armstrong usó métodos de dopaje de última generación

Agencia Antidopaje de EEUU anunció evidencia “abrumadora” de que el exciclista y su equipo emplearon un sistema “que el deporte jamás ha visto”.

(AP)
(AP)

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés) anunció que ha reunido evidencia “abrumadora” de que Lance Armstrong –despojado en agosto pasado de sus siete títulos del Tour de Francia– y su antiguo equipo US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

“Hoy enviamos la ‘decisión razonada’ en el caso de Lance Armstrong e información de apoyo a la UCI, la AMA y la Corporación Mundial de Triatlón. La prueba muestra sin ninguna duda que el US Postal Service Pro Cycling Team corrió con el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto”, señala el comunicado enviado por Travis T. Tygart, director ejecutivo del organismo.

El informe de la institución cuenta con 1,000 páginas, e incluye testimonios de 26 personas, entre ellas, 15 corredores con conocimiento de las “actividades de dopaje” de la antigua agrupación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus integrantes.

Asimismo, incluye también “documentación directa de pagos, e-mails, datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio” que demuestran “el uso, posesión y distribución” de sustancias dopantes por parte del estadounidense, confirman “la decepcionante verdad” del equipo US Postal, “que recibió decenas de millones de donaciones de los impuestos de los americanos”.

En su misiva, la institución señaló que ha citado a Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie, compañeros de equipo de Armstrong.

“Los que están en actividad han sido suspendidos de acuerdo a las reglas. De algún modo, para ellos habría sido más fácil simplemente dejarlo pasar, pero aman el deporte”, aseguró el titular de la entidad.

“A Lance Armstrong se le dio la misma oportunidad y ser parte de la solución. Lo rechazó. En cambio, ejerció su derecho legal a no contestar las pruebas y aceptar con conocimiento la imposición de su sanción”, sentenció.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.