26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conadis

El autismo es una condición con la que muchas personas nacen en nuestro país. Esta situación, que acompañará a la persona durante toda su vida, es completamente tratable pero necesita el apoyo de la sociedad y el Estado.

Las personas con discapacidad visual pueden usar perros guías en su centro de trabajo, según una norma publicada este martes en El Peruano.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció el proceso de reorganización del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), de acuerdo al decreto supremo N°012-2016-MIMP, publicado este jueves en el diario El Peruano.

Ellos son Fernando y ‘Lola’. Él es invidente y ella es su perro guía, quien lo ayuda a movilizarse por toda Lima:

El presidente encargado del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Fernando Bolaños, informó que unas 54,342 personas con discapacidad severa y con registro en su institución se beneficiarán con la ley publicada ayer, jueves, que dispone que ellas no pagarán pasaje en el servicio de transporte público terrestre, urbano e interurbano.

Las personas que tengan algún tipo de discapacidad severa tendrán pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano. Así lo dispone la Ley N° 30412, publicada en el diario oficial El Peruano, que modifica el artículo 20 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, anunció la entrega de una pensión no contributiva para las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad que estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) recibirán atención preferencial en los hospitales de la Solidaridad.

Las empresas con más de 50 empleados tienen hasta el 24 de diciembre para cubrir la cuota de contratación de trabajadores con discapacidad, que corresponde al 3% del personal.

Abrumado por las pruebas que lo incriminan, el legislador Michael Urtecho reconoció ayer que le recortaba el sueldo a sus extrabajadores y dijo que asumirá las consecuencia de “este error”. En el programa Punto final, señaló que les pedía apoyo al personal de su despacho a través de las tarjetas de debito.

Lo que faltaba. La expresidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Jane Cosar Camacho, denunció que cuando ocupaba ese cargo, el legislador Michael Urtecho le pidió un porcentaje de su sueldo, además de obligarla a contratar a funcionarios de su confianza.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, sostuvo que mañana de todas maneras se definirá el caso del congresista Michael Urtecho, quien tiene un cúmulo de acusaciones: desde recorte de sueldo a sus trabajadores hasta sustentación de gastos con facturas falsas, pasando por la contratación de empleados y empresas ‘fantasmas’.

El jefe del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, dijo que las personas que padecen problemas físicos se sientes defraudados por la conducta del congresista Michael Urtecho, acusado de graves irregularidades en su función parlamentaria.

El presidente de la Asociación Civil Accesibilidad para Todos, Erick Márquez, denunció que la feria gastronómica Mistura, realizada este año en la Costa Verde de Magdalena, no ha previsto facilidades de acceso para personas con discapacidad.

La jefa de Desarrollo y Promoción Social del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Mónica Honores, lamentó que de 1,838 alcaldías a nivel nacional, solo 438 cuenten con una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

Marina Bustamante,Empresaria Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que, desde el Ejecutivo, se evaluará la ley que establece una cuota de empleo que obliga a las empresas privadas a contar con un 3% de personas con discapacidad dentro de su personal.

Las empresas privadas con más de 50 trabajadores tendrán dos años para adaptarse a la ley que las obliga a tener en su planilla un mínimo de 3% de empleados con discapacidad, indicó Wilfredo Guzmán, del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El presidente del Conadis, Wilfredo Guzmán, anunció hoy que solicitará a la Confiep una reunión para dialogar sobre la cuota de empleo que permite contratar personal con discapacidad en las empresas privadas y dijo que el cumplimiento de la norma al respecto fortalece la inclusión social en el Perú.

Edición Impresa