El presidente encargado del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Fernando Bolaños, informó que unas 54,342 personas con discapacidad severa y con registro en su institución se beneficiarán con la ley publicada ayer, jueves, que dispone que ellas no pagarán pasaje en el servicio de transporte público terrestre, urbano e interurbano.
“Esta ley beneficiará a un grupo muy postergado y necesitado”, indicó Bolaños a la agencia Andina, tras remarcar que esto es solo un avance porque falta que las unidades de transporte se adecuen, por ejemplo, para que puedan abordarlas personas en sillas de ruedas.
[Personas con discapacidad severa no pagarán pasaje en transporte público]
Manifestó que en el plazo de 30 días que otorga la norma se definirá cuál será el mecanismo para que las personas con esta discapacidad acrediten su condición ante la empresa de transporte, a fin de que puedan viajar gratuitamente.
“Parte de lo que haremos ahora en el Conadis será preparar el tema normativo, que significa modificar el reglamento, trabajar con municipalidades, transportistas y la organización de personas con discapacidad”, anotó.
El funcionario refirió que aún falta avanzar en el respeto a este grupo social y recordó el caso difundido hace días por televisión, en el que se observó a un conductor de transporte público golpeando salvajemente a un hombre con muletas.
[Este es el calvario que sufre todos los días una persona con discapacidad en Lima]
Según la última encuesta del 2012, en el Perú hay más de 500,000 personas con discapacidad severa (que requieren del apoyo permanente de otra persona), pero solo 54,342 están registradas en el Conadis, trámite que se efectúa de manera voluntaria. La certificación de su discapacidad la determina el Ministerio de Salud.
La discapacidad severa impide gran parte del desempeño de la vida diaria de una persona y en este grupo se encuentran quienes presentan discapacidad visual o se hallan postrados en sillas de ruedas, pero también quienes muestran dos discapacidades a la vez, como la visual y la auditiva.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.