22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Urtecho pidió de ‘comisión’ a expresidenta del Conadis el 10% de su sueldo

Jane Cosar dijo que se negó a darle parte de su salario y por eso fue destituida. Además, se rehusó a contratar a recomendados del legislador.

Más denuncias. Congreso define suerte de Michael Urtecho este jueves. (Martín Pauca/Captura de TV)
Más denuncias. Congreso define suerte de Michael Urtecho este jueves. (Martín Pauca/Captura de TV)

Lo que faltaba. La expresidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Jane Cosar Camacho, denunció que cuando ocupaba ese cargo, el legislador Michael Urtecho le pidió un porcentaje de su sueldo, además de obligarla a contratar a funcionarios de su confianza.

El legislador afronta una denuncia congresal por esta práctica ilegal en su despacho y otra en la Fiscalía por enriquecimiento y lavado de activos, en la cual está incluída su esposa.

Según la investigación de Cuarto Poder, el entonces congresista electo por el Movimiento Renovación –aliado de Solidaridad Nacional– fue encargado por el gobierno aprista para supervisar la administración y política del Conadis. Por tal motivo, habría utilizado ese poder para exigirle a la funcionaria –ciega desde los 20 años y nombrada en el cargo en junio del 2008– el 10% de sus haberes que en ese momento ascendían a S/. 11 mil y que incluso él le iba a enseñar a recuperarlo mediante la modalidad de “viáticos”. “Me estaba enseñando cómo justificar ese faltante a mi sueldo”, dijo.

Debido a su constante negativa, Urtecho la amenazó con destituirla y lo cumplió. Cuatro meses después (octubre de 2008) fue destituída. Sin embargo, durante ese tiempo Cosar también pudo constatar que las donaciones a Conadis iban directamente a La Libertad por orden directa del legislador trujillano. Es decir, que utilizaba este programa para beneficiarse políticamente con su población electoral.

Cosar también descubrió que en esa institución funcionaban dos empresas particulares que no tenían convenio con el Estado, y que dos trabajadoras, María Alcedo Valderrama y Mariana Carranza Veneros, le informaban al detalle la agenda de Cosar.

DATOS

– Jane Cosar señaló que denunció su caso ante la Comisión de Ética del Congreso y ante la entonces ministra de la Mujer, Susana Pinilla. Sin embargo, no tuvo eco.

– La expresidenta del Conadis trabajó en la Comisión de Discapacitados con Urtecho, ahora labora en el gabinete social del Ministerio de la Mujer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.