Hace un tiempo atrás, tuve una experiencia que me permitió llevar a cabo la pregunta del título de la presente columna. ¿Es eficiente el rol de los reguladores e Indecopi? ¿Se han alineado los intereses en favor del afiliado o aún subsisten cobros abusivos, oligopolio y poder de mercado que alinean intereses en favor del productor?
Las recientes cifras de crecimiento económico no son muy alentadoras, ya que la inversión probada se ha paralizado y más aun con el efecto nocivo de Las Bambas. Si bien en agosto llegamos a crecer 5.52% con respecto a similar periodo del año pasado, todavía estamos muy lejos de llegar a los primeros pronósticos anuales del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
El 23 de junio se celebró el referéndum que plantea la posibilidad de la salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea. En este referéndum se votó mayoritariamente por la separación (Brexit) de la comunidad. Fue un resultado ajustado, de casi 51%, el que permitió la salida del Reino Unido.
Una de las propuestas más mencionadas en materia económica es la reducción del Impuesto General a las Ventas de 18% hasta 15%, de manera gradual, y que sería uno por ciento cada año hasta llegar al 15% mencionado. Es una de las medidas que llaman más la atención en materia de política fiscal, que tiene sus pros y contras, y que será analizada en el presente artículo.
En abril tendremos las elecciones presidenciales y casi el mapa político estaría configurado en partidos de centro derecha con corte populista. La probabilidad de que tengamos un partido de izquierda radical en el gobierno es casi nula. Básicamente seguiremos con las mismas políticas de 1990, con apertura de mercados y regulación de los mismos a través de los organismos reguladores.
El presente año llegaremos a un crecimiento del Producto Bruto Interno de entre 2.5% y 2.9%, cifra muy similar al 2.4% del año pasado, lo que contrasta con crecimientos de hasta dos dígitos obtenidos en años anteriores. Los precios de los metales estarían afectando el crecimiento económico y habrían producido una desaceleración del nivel de actividad.
En estos últimos días, se viene discutiendo en el Congreso de la República la posibilidad de que un jubilado pueda retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones cuando llegue a los 65 años. Se dejaría el 4.5% para que le pueda cubrir Essalud, en caso no tenga una buena cobertura de seguro privado.
La última semana se realizó la reunión de la Junta de Gobernadores 2015. Luego de 48 años que no se elegía una sede en Latinoamérica, la última fue en Río de Janeiro. Esta reunión alberga a los principales representantes de cada uno de los 188 países miembros del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a quienes se les denomina Gobernadores. Entre los principales representantes de los países miembros de las multinacionales figuran ministros de Estado y presidentes de bancos centrales.
Recientemente, habría la posibilidad de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) nos degrade la bolsa de valores de “mercado emergente” a “mercado de frontera”. Esto puede deberse a dos factores: el primero son problemas macroeconómicos, que no es el caso peruano, y el segundo es la falta de liquidez en el mercado bursátil local. Este último factor podría ser un determinante en la posible degradación de categoría de nuestra bolsa de valores.
En los últimos meses hemos venido creciendo a tasas menores a 4%. Los sectores primarios son los que más ayudan al crecimiento, pero los no primarios, como construcción, comercio y servicios, mantienen una fuerte desaceleración y, en algunos casos, se contraen con respecto a similar periodo del año pasado.
Desde hace unas semanas, hemos estado apreciando una significativa caída de las principales acciones de la Bolsa de Valores de China. Es así que el Índice Compuesto de Shanghái (SSE) cayó en menos de un año un 27%, pasando de niveles de 5,160 unidades a 3,700.