16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Clarín

El grupo multimedia Clarín calificó de “grave atropello” la visita que hizo hoy a su sede el responsable del ente gubernamental a cargo de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina para notificar la plena vigencia de la polémica ley de medios, y la necesidad de adecuarse a la misma.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

20/05/13 |

Videla

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Las nuevas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, quien calificó al fallecido exmandatario argentino Néstor Kirchner de “tuerto bastante baboso”, han vuelto a generar hoy polémica.

BUENOS AIRES (AP).– La asociación de editores de diarios de Argentina (AEDBA) denunció que el Gobierno presionó a las grandes cadenas de supermercados y tiendas de electrodomésticos para que no publiciten sus ofertas de precios en los periódicos de mayor circulación del país, una medida que afecta sus finanzas y tensa aún más la larga disputa que la administración de Cristina Fernández mantiene con los medios de comunicación críticos.

El congelamiento de precios en Argentina que impuso el gobierno de Cristina Fernández hasta el 1 de abril llegó acompañado de una prohibición para que las cadenas de supermercados y electrodomésticos publiquen avisos en los diarios, televisoras y radios nacionales.

Un juez argentino aceptó este martes la apelación del poderoso Grupo Clarín y volvió a suspender la aplicación de una cláusula antimonopólica de la Ley de Medios Audiovisuales, en otro capítulo de la guerra judicial que la compañía multimediática mantiene con el gobierno de Cristina Fernández.

El gobierno de Argentina ganó un importante fallo contra el Grupo Clarín, su principal crítico entre la prensa local. La justicia declaró hoy constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, impulsada por la presidenta Cristina Fernández, y ordenó levantar la medida cautelar que frenaba su aplicación.

La Corte Suprema de Argentina rechazó el lunes un recurso presentado por el Gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor medio del país, una cláusula antimonopólica que obliga a desprenderse de licencias de radio y televisión, según el fallo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, cumple el primer año de gestión de su segundo mandato de gobierno, un periodo signado por el resquebrajamiento del apoyo social y por complicaciones tanto en el frente político como en el económico.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Argentina prorrogó hoy la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín que cuestionaba dos artículos de la ley de medios, con lo que logró que se suspenda la aplicación de la nueva norma.

Mañana entra en rigor la nueva ley de medios audiovisuales en Argentina, promulgada hace tres años por el Congreso de ese país.

BUENOS AIRES (AFP).– El Gobierno argentino advirtió a Clarín, el mayor grupo multimedia del país, que si no acata las cláusulas antimonopólicas de la ley de medios dada en el 2009 y no se desprende de varias licencias de radio y TV, estas serán puestas en licitación este 7 de diciembre.

La popularidad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sigue en descenso, reveló un sondeo que muestra que su imagen positiva cayó al 24.3%, frente al 30% de agosto pasado —un descenso de cinco puntos porcentuales— y el 63% que tenía cuando fue reelecta.

La huelga convocada por los sindicatos de distribuidores y repartidores de diarios dejó hoy a Argentina, por segundo día consecutivo, sin periódicos en papel.

BUENOS AIRES (Agencias).– El Congreso aprobó un proyecto de ley oficialista que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios, una iniciativa que, según el gobierno, ayudará a democratizar el acceso a ese insumo básico, pero que empresas periodísticas consideran una herramienta de censura.

BUENOS AIRES (AFP).– La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara de “interés público” el papel que utiliza la prensa, cuya única fábrica tiene participación del Estado, pero está controlada por los diarios La Nación y Clarín, que son opositores al gobierno de Cristina Fernández.

En medio de una controversia que enfrenta al oficialismo argentino con la oposición y la prensa, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto que declara de “interés público” el papel destinado para la prensa, cuya única fábrica cuenta con una participación minoritaria del Estado y mayoritaria de los diarios La Nación y Clarín.