26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Chavín de Huántar

Hoy se cumplen 19 años de la operación Chavín de Huántar donde se liberaron a 71 rehenes y es considerado como una de las mejor operaciones militares en el mundo, por ellos recordamos esta nota.

Este viernes se entregó a la justicia el coronel ( r ) EP Jesús Zamudio Aliaga, implicado en las presuntas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron después del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997, luego de que esta fue tomada por integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El presidente Ollanta Humala reiteró que su gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas y remarcó que los comandos Chavín de Huántar dieron su vida por el país en el operativo para liberar a los secuestrados por el grupo terrorista MRTA en 1997, por lo que no permitirá que “que pasen de héroes a villanos”.

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que su gobierno no pagará “ni un sol” en indemnizaciones a los terroristas y sus familiares, al comentar el caso Chavín de Huántar, tema que debe resolver en los próximos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, sostuvo que se encuentra a la espera del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) respecto de la responsabilidad del Estado peruano en el caso Chavín de Huántar, y reiteró que confía en que este será favorable a los comandos.

Un día como hoy, hace 18 años, se llevó acabo la operación militar conocida por todos los peruanos como ‘Chavín de Huántar’. Tras 18 años de testimonios, silencios, investigaciones y descubrimientos, nuestro país conmemora otro aniversario del rescate de los rehenes en la embajada de Japón.

En el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (Corte IDH), el presidente Ollanta Humala anunció que el gobierno no abandonará y defenderá a los militares miembros del comando Chavín de Huántar.

Ad portas de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Chavín de Huántar, el titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, expresó su preocupación por el tratamiento de los casos de terrorismo en el sistema interamericano de justicia.

Ante el inminente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre el caso Chavín de Huantar, el general EP ( r ) Williams Zapata, jefe de la operación militar, ratificó que no se cometieron ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997.

Esta semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) analizará el caso Chavín de Huántar, última etapa del proceso antes de emitir sentencia. El fallo determinará si el Estado peruano es responsable de las supuestas ejecuciones extrajudiciales contra tres emerretistas en el marco de la operación Chavín de Huántar, intervención militar en la embajada de Japón que rescató a 71 rehenes capturados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, asistirá el 3 y 4 de febrero próximos a las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Costa Rica, donde se ventila la demanda contra el Estado Peruano por el caso “Cruz Sánchez y otros”, relacionado al operativo de rescate de rehenes de la residencia diplomática de Japón en Lima, en 1997.

El fiscal José Peláez anunció que fue archivada la indagación fiscal preliminar sobre la reunión de representantes del Ejecutivo con los magistrados del Poder Judicial para tratar el caso Chavín de Huántar.

El premier Juan Jiménez; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la exjueza Carmen Rojassi serán citados por la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura en el marco de la investigación preliminar que se le sigue al expresidente del Poder Judicial César San Martín. Esto tras la difusión de un audio que revela una supuesta injerencia del Ejecutivo en ese poder del Estado por el caso Chavín de Huántar.

El escritor Álvaro Vargas Llosa afirmó a Perú21 que –dado el desgaste alarmante del gobierno del presidente Ollanta Humala y del Consejo de Ministros que preside Juan Jiménez, así como de la orfandad política del mandatario– sería necesario que el jefe de Estado “diseñe una nueva estrategia que le dé a su gestión un horizonte de estabilidad y un rumbo claro”.

Ministerio de Defensa: “No hubo presión en el caso Chavín de Huántar”

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, aseguró que ha sido trucado el audio que registró – en mayo del 2012- la reunión entre Juan Jiménez (entonces ministro de Justicia), Pedro Cateriano (agente peruano ante la CIDH por esa fecha), César San Martín (Presidente del Poder Judicial en ese momento) y la jueza Carmen Rojjasi, quien presidió la Tercera Sala Penal Liquidadora, para ver el caso Chavín de Huántar.

El procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, expresó su satisfacción por la sentencia que absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos y a Roberto Huamán Azcurra del delito de asesinato de tres exemerretistas durante el rescate de rehenes de la residencia del embajada de Japón, en 1997.

El Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos en caso Chavín de Huántar

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército, y a Roberto Huamán Azcurra, exhombre de confianza del exasesor de Alberto Fujimori, del delito de homicidio calificado, por la presunta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA durante el operativo Chavín de Huántar.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres negó que haya ordenado las ejecuciones extrajudiciales de tres emerretistas durante la operación militar Chavín de Huántar en 1997.

Sin duda, el Estado no escatima en esfuerzos ni en costos en el caso Chavín de Huántar, que se tramita tanto en fueros judiciales internos como en la Corte de San José.

El agente del Perú para el caso Chavín de Huántar, Pedro Cateriano, presentó ayer el peritaje del forense español Juan Manuel Cartagena con el que trata de invalidar el informe de José Pablo Baraybar. “Tenemos una discordancia con el informe Baraybar. Los antropólogos cometen sus máximos errores cuando se meten en campos forenses”, dijo Cartagena, quien sostiene que el emerretista Eduardo Cruz (a) ‘Tito’ no fue ejecutado.

Aunque el agente para el caso Chavín de Huántar ante la Corte de San José, Pedro Cateriano, no quiso soltar prenda sobre la estrategia peruana, ayer manifestó que el Estado “defenderá a los comandos que participaron en esta heroica acción de rescate”.

¿“Aída García Naranjo”:http://peru21.pe/noticias-de-aida-garcia-naranjo-1857 está calificada para ser embajadora en Uruguay? Ella también tiene la responsabilidad de representar al Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Es un encargo técnico, son negociaciones comerciales internacionales. Si bien puede desempeñarse como embajadora, me parece bastante más difícil que tenga la capacidad para hacerlo ante Aladi.

¿Aída García Naranjo está calificada para ser embajadora en Uruguay? Ella también tiene la responsabilidad de representar al Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Es un encargo técnico, son negociaciones comerciales internacionales. Si bien puede desempeñarse como embajadora, me parece bastante más difícil que tenga la capacidad para hacerlo ante Aladi.

03/01/12 |

Reconocen demora

0

El Poder Judicial reconoció la demora en el proceso del caso Chavín de Huántar, lo que originó que este se quebrara en dos oportunidades por el cambio de magistrados, aunque negó que se haya tratado de una negligencia.

El legislador fujimorista Carlos Tubino no descartó formalizar una denuncia constitucional en contra de Francisco Eguiguren, exministro de Justicia, por mentirle al Congreso.