La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos, excomandante general del Ejército, y a Roberto Huamán Azcurra, exhombre de confianza del exasesor de Alberto Fujimori, del delito de homicidio calificado, por la presunta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA durante el operativo Chavín de Huántar.

La sala consideró que el Ministerio Público no pudo probar la existencia de una cadena de mando que los involucre con las presuntas ejecuciones en la operación Chavín de Huántar, informó RPP.

Sin embargo, el tema no ha quedado cerrado. El fallo establece que Eduardo Cruz Sánchez, conocido como ‘Tito’, fue ejecutado extrajudicialmente cuando el operativo ya había terminado.

De acuerdo a la lectura, ‘Tito’ fue detenido con vida en las afueras de la residencia pero que, por orden del coronel Jesús Zamudio, personal del SIN lo metió a la residencia del embajador de Japón y luego apareció muerto.

Por ello, se ha ordenado la captura de Zamudio para que aclare esta muerte. El caso ha pasado a la Fiscalía Suprema.

Dos de los tres magistrados de la sala se pronunciaron a favor de la absolución de los tres implicados. La que dio su voto en contra fue Carolina Lizárraga.

El fiscal del caso, Hugo Turriate, había solicitado que los acusados fueran condenados a 20 años de cárcel por la presunta autoría mediata del delito de homicidio calificado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Caso Chavín de Huántar

Tito

MRTA

Vladimiro Montesinos

Nicolás Hermoza Ríos

Roberto Huamán Azcurra

Noticias Relacionadas

El Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos en caso Chavín de Huántar | Política | Peru21
21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos en caso Chavín de Huántar

La Tercera Sala Penal Liquidadora también exculpó a Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, ya que no se pudo probar una cadena de mando que los involcure con presuntas ejecuciones.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
La sentencia se leyó por varias horas. (Canal N)
La sentencia se leyó por varias horas. (Canal N)

http://peru21.pe/politica/15-octubre-dictaran-sentencia-caso-chavin-huantar-2045277"> Huamán Azcurra pidió ser absuelto. (USI)

Dictarán sentencia por caso Chavín de Huántar