27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cacao

El Perú posee cerca del 60% de las variedades de cacao en el mundo y concentra el 36% de la producción mundial de cacao fino y de aroma, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Hoy, el cacao peruano es reconocido como uno de los mejores del mundo. En las fértiles tierras de la sierra y la selva se cultiva durante 5 años el árbol de este fruto, que luego se convierte en una tableta para hacer chocolate caliente o un fino bombón. Si quiere conocer más sobre cómo llega este producto del campo a la ciudad, visite la muestra Del cacao al chocolate, riqueza peruana, que se exhibe en la Casa de la Gastronomía Peruana.

Durante el lanzamiento del VII “Salón del Cacao y Chocolate”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos, manifestó hoy que las exportaciones de cacao cerrarán este año en más de US$ 300 millones.

La Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba) declaró hoy al cacao producto de bandera, considerando su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen de Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

VIDEO: El mundo dulce de Mistura 2013

Mistura 2013 ofrece una amplia variedad de postres tradicionales e innovadores para satisfacer el antojo de los asistentes dulceros, quienes también pueden hacer un recorrido por la Ruta del Cacao de la Choco Expo.

Alrededor de US$115 millones es lo que generan los productores de cacao con las ventas que realiza anualmente en el mercado nacional y extranjero, informó Rolando Herrera, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPC).

A través de la “Alianza Comercial Cacao Tocache”, impulsada por Devida y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (Prodatu II), cinco cooperativas agrarias integradas por pequeños agricultores (excocaleros) iniciarán desde abril la exportación de unas 2,500 toneladas de cacao a Estados Unidos y Suiza durante el 2013.

El cacao peruano aún tiene mucho potencial por explotar. Gracias a su reconocida calidad, el próximo año se abrirán nuevos destinos alrededor del mundo.

La crisis externa ya afecta a las exportaciones No Tradicionales que, en setiembre último, sufrieron su primer retroceso del año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Cambiaron el cultivo de la hoja de coca por una semilla que les viene dando buenos réditos. La provincia de Tocache ocupa el primer lugar de productividad del cacao en el mundo, con una cosecha probada de 3,800 kilos por hectárea. Así lo informó la gerente regional de Desarrollo Económico de San Martín, Yzia Encomenderos.

Cambiaron el cultivo de la hoja de coca por una semilla que les viene dando buenos réditos. La provincia de Tocache ocupa el primer lugar de productividad del cacao en el mundo, con una cosecha probada de 3,800 kilos por hectárea. Así lo informó la gerente regional de Desarrollo Económico de San Martín, Yzia Encomenderos.

La provincia de Tocache ocupa el primer lugar de productividad del cacao en el mundo, con una cosecha probada de 3,800 kilos por hectárea, destacó hoy la gerenta regional de Desarrollo Económico de San Martín, Yzia Encomenderos.

El Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) impulsa el uso de la cáscara de cacao en la lucha contra la desnutrición, debido a que es un insumo utilizado en la preparación de platos tradicionales, pero que posee un alto valor proteico.

A partir de este año, cada 1 de octubre se celebrará en el Perú el Día del Cacao y del Chocolate, en adhesión a un acuerdo pactado hace cuatro años en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).