Katherine Maza
El Perú posee cerca del 60% de las variedades de cacao en el mundo y concentra el 36% de la producción mundial de cacao fino y de aroma, según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).
Asimismo, las exportaciones de cacao crecieron 6.8% durante el primer semestre de 2016, en comparación a los seis primeros meses de 2015, y ubicó al Perú como el quinto país exportador. La región San Martín tuvo la mayor producción (34,600 toneladas), seguida de Junín, Ucayali y Cusco.
Retos para el sector
La gran mayoría de las exportaciones peruanas de cacao se limitan a granos crudos o tostados.
No obstante, el problema radica en la falta de infraestructura y conectividad para integrar la cadena productiva, en especial al agricultor con las empresas procesadoras de cacao y las fábricas.
Los cultivos, además, se ubican en localidades pobres, con técnicas poco eficientes, lo que reduce su competitividad. Comexperú recomienda un trabajo conjunto entre el sector público y privado, investigación científica y acceso a financiamiento oportuno.
DATO
Entre enero y octubre de 2016, se produjo 94,000 toneladas de cacao, un 17% más en comparación a similar periodo de 2015.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.