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El cacao fue declarado producto de bandera de Perú

Comisión del Mincetur consideró su origen, características diferenciales, ventajas comparativas, entre otros.

El Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao. (Martín Pauca)
El Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao. (Martín Pauca)

La Comisión Nacional de Productos de Bandera (Coproba) declaró hoy al cacao producto de bandera, considerando su origen, características diferenciales, ventajas comparativas y la imagen de Perú como país generador de productos de calidad con valor agregado.

De esta forma, el cacao se convierte en el decimotercer producto de bandera del país. En un inicio, en 2005, se reconocieron siete: la cerámica de Chulucanas, la gastronomía, el pisco, la maca, el algodón, la lúcuma y los camélidos.

A esa lista, en 2010, se les unió el café, el espárrago, la platería peruana, el caballo de paso y la quinua.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que la designación es un reconocimiento a la calidad y sabor de ese fruto amazónico, y al esfuerzo de 40 mil pequeños agricultores que dependen de su cultivo.

Según reveló el titular del Minagri, Milton von Hesse, el sector agrario inició hace meses las gestiones ante Coproba del Mincetur, a fin que el cacao se convierta en producto de bandera junto a otros artículos agrícolas como algodón, alpaca, espárragos, entre otros.

El Perú es una de las naciones con mayor calidad en la producción de cacao y, de acuerdo con cifras de ese despacho, el año pasado la producción alcanzó las 60 mil toneladas, lo que generó alrededor de 6,3 millones de jornales anuales, beneficiando directamente a más de 40 mil familias e indirectamente a 200,000 personas.


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