15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bancada

En el último tramo de sus conversaciones con las distintas bancadas parlamentarias, la premier Ana Jara se reunió con el conglomerado de Concertación Parlamentaria –integrado por cuatro legisladores apristas y cinco independientes–, y anticipó que estos encuentros se llevarán a cabo cada dos meses a fin de ir midiendo el avance en el cumplimiento de las metas que expondrá en su discurso de investidura.

A través de un comunicado, la bancada de Solidaridad Nacional aclaró que el proyecto de ley 2645, que flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios, violadores, feminicidas, asesinos de policías e integrantes de organizaciones criminales, no cuenta con su apoyo y que fue presentado a título personal por el congresista Virgilio Acuña.

La bancada de Gana Perú anunció que planteará en la reunión de portavoces reiniciar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, de los directores del Banco Central de Reserva y del defensor del Pueblo.

La bancada parlamentaria Unidad Regional también se sumó a la convocatoria de diálogo planteada por el Gobierno para elaborar una agenda de trabajo sobre el crecimiento económico, las inversiones en el país y la seguridad ciudadana, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Trece años después de su fundación, Perú Posible atraviesa una de sus más profundas crisis internas. A las graves denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra su líder Alejandro Toledo se suma la renuncia de cinco miembros de su bancada, con lo cual queda literalmente disminuida a nivel parlamentario con apenas 10 miembros, que contrastan con los 21 que tuvo al iniciarse el actual quinquenio legislativo.

El fujimorismo presentará a Octavio Salazar como candidato a la Presidencia del Congreso para hacerle frente a Fredy Otárola, quien representa a la fórmula oficialista.

El congresista Enrique Wong, quien renunció recientemente a la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), dijo hoy que es “altamente probable” su incorporación a Solidaridad Nacional.

El congresista Enrique Wong renunció este lunes a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), luego de que desistiera de hacerlo a inicios de mes tras una reunión con los integrantes de este grupo parlamentario.

El expresidente Alejandro Toledo se reunió por más de dos horas con su bancada y dirigentes de Perú Posible en el hotel Country Club de San Isidro para aclarar sus versiones contradictorias en el caso Ecoteva, además de abordar temas de coyuntura.

El parlamentario Enrique Wong desistió de renunciar a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APCG), tras una reunión con los integrantes de este grupo parlamentario en la que se dio por “superadas las diferencias” que motivaron su alejamiento.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, confirmó hoy la ruptura de la Alianza por el Gran Cambio, tras las renuncias a la bancada del mismo nombre de los legisladores Yehude Simón y Enrique Wong.

Tal como lo adelantó Perú21, el legislador Enrique Wong anunció que se alejará de la bancada de Alianza por el Gran Cambio, renuncia que se suma a la de Yehude Simon la semana pasada.

El parlamentario Luis Galarreta salió al frente de las críticas de Pedro Pablo Kuczynski quien, en la víspera, dijo que no se siente representado por “su” bancada Alianza Por el Gran Cambio en el Congreso. “(APGC) No es la bancada de PPK”, aclaró el legislador tras precisar que la alianza se formó con fines electorales en 2011 con cinco partidos, cada uno de los cuales –subrayó– tiene su propio líder. Añadió que Kuczynski está “bastante mal informado” sobre el proceso de elección de candidatos a la Defensoría, el BCR y el TC, y recalcó que, para el bloque, la prioridad es el Tribunal.

Todo apunta a que el sancochado se diluye. Tras la renuncia de Yehude Simon a la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, ahora es su colega Enrique Wong el que evalúa dejar el grupo parlamanentario.

Empiezan los reacomodos de cara al proceso electoral del 2014. El legislador Yehude Simon, del Partido Humanista, renunció a la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), alegando diferencias ideológicas con el frente electoral que lideró Pedro Pablo Kuczynski en la última campaña electoral.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde renunció hoy a la vocería de la bancada parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA).

El congresista de Perú Posible José León consideró hoy conveniente que el Congreso investigue al expresidente Alejandro Toledo para determinar el origen de los casi cinco millones de dólares empleados por su suegra, Eva Fernenbug, en la compra de propiedades inmobiliarias en Lima.

El mandatario Ollanta Humala sostuvo hoy una reunión con la bancada de Gana Perú en el resort Kamkay, ubicado en el kilómetro 30 de la carretera a Cieneguilla.

A pesar del anunciado retiro de las firmas de los legisladores de Perú Posible a la moción de censura presentada contra el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, este proceso continúa y esta semana se debe definir si este ministro continúa o no en el cargo.

La bancada de Gana Perú respaldó hoy a la vicepresidenta de la República y parlamentaria, Marisol Espinoza, quien es cuestionada por tener a su abuela paterna, Digna Sánchez de Espinoza, en la lista de beneficiarios de Pensión 65.

En una reunión encabezada por Keiko Fujimori, la bancada de Fuerza Popular suspendió al congresista Aldo Bardález hasta que concluyan las investigaciones por la contratación de una técnica del Parlamento para realizar labores domésticas en beneficio de su madre. Adicionalmente, se dispuso su retiro de la presidencia de la Comisión de Cultura, cargo en el que sería reemplazado por Ramón Kobashigawa.

Los vicepresidentes del Parlamento Marco Falconi y Juan Carlos Eguren plantearon ayer que las diez autoridades que designará el Congreso –Defensor del Pueblo, miembros del TC y del BCR–, sean elegidas en bloque y no cargo por cargo.

El congresista Sergio Tejada anunció que evalúa su permanencia en la bancada de Gana Perú ante las críticas que ha recibido de su grupo por abstenerse de votar a favor de la suspensión de Javier Diez Canseco.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimpov), Ana Jara, negó que Nadine Heredia haya tenido algo que ver en la suspensión por 90 días del congresista Javier Diez Canseco por presentar un proyecto de ley que beneficiaría a sus familiares.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, respaldó hoy a los jueces que condenaron a la congresista Cecilia Chacón por el delito de complicidad en enriquecimiento ilícito y descartó que exista persecución política en ese caso.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, descartó hoy algún pacto con Fuerza 2011 para indultar al expresidente Alberto Fujimori, y pidió no politizar el tema, ya que el mismo requiere ser abordado desde un punto de vista técnico y jurídico.

11/08/12 |

Sin rodeos

0

*Usted dijo que se iba a mantener como independiente, pero ha vuelto a Gana Perú. ¿Qué pasó? * Mantenerme como independiente hubiera sido políticamente absurdo porque habría tenido problemas para presentar proyectos de ley y para hacer uso de la palabra en el Pleno.

Gana Perú confirma reingreso de Coa

Cual hijo pródigo. El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, indicó que han “recibido con los brazos abiertos” al parlamentario cusqueño Rubén Coa y confirmó que pasará a integrar las comisiones de Descentralización y Pueblos Indígenas.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que “abandonar el diálogo“http://peru21.pe/2012/08/03/politica/santos-han-liquidado-trabajo-facilitadotes-2035936 para promover una paralización en pleno estado de emergencia en Cajamarca (para el 21 y 22 del presente mes) es una “provocación” que no contribuye a la paz social en esa región.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que abandonar el diálogo para promover una paralización en pleno estado de emergencia en Cajamarca (para el 21 y 22 del presente mes) es una “provocación” que no contribuye a la paz social en esa región.

Semana de definiciones. Tras la aprobación del nuevo cuadro de comisiones por el Pleno del Congreso, esta semana debe conocerse qué bancada asumirá la conducción del grupo de Fiscalización.

¿La bancada AP-Frente Amplio ya es oficial con 10 miembros? Es oficial, con diez.

No obstante que AP-Frente Amplio suscribió la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, el congresista Javier Diez Canseco, de esa misma bancada, reiteró su posición en contra y dijo que el Apra defiende la Ley de la Carrera Pública Magisterial porque está de por medio el exministro José Antonio Chang, actual rector de la Universidad San Martín.

¿La bancada AP-Frente Amplio ya es oficial con 10 miembros? Es oficial, con diez.

En un desesperado intento de blindar a la ministra de Educación, Patricia Salas, la bancada de Gana Perú trató ayer de impedir que se dé cuenta al Pleno del Congreso de la moción de interpelación a la cuestionada integrante del gabinete, y reclamó que el tema sea revisado previamente a nivel del Consejo Directivo.

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó la propuesta para incrementar el número de comisiones ordinarias y acordó continuar con los 24 grupos de trabajo que ya existen. Asimismo, dejó de lado el pedido de Solidaridad Nacional para crear la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El legislador Jaime Delgado Zegarra fue designado portavoz titular de la bancada de Gana Perú, informó hoy el parlamentario y saliente vocero, Fredy Otárola, en conferencia en los Pasos Perdidos del Parlamento Nacional.

En plena campaña electoral, Perú21 y otros medios advirtieron de los riesgos que se jugaba el entonces candidato presidencial Ollanta Humala al incluir en su lista parlamentaria a políticos de izquierda que tienen su propio proyecto. El tiempo lo corroboró.

Tras la ruptura de su alianza con Perú Posible, los legisladores de Acción Popular decidieron inscribirse como bancada, para lo cual convencieron a Alejandro Yovera, exintegrante de Fuerza 2011, para que se sume y así alcanzar el mínimo requerido por el reglamento del Congreso.

Luego de que Perú Posible anunciara la ruptura de su alianza congresal con Acción Popular, el partido de la lampa ratificó su decisión de conformar una bancada con el parlamentario Alejandro Yovera, quien perteneció a las filas del fujimorismo.

Perú Posible rompe alianza congresal con Acción Popular

El expresidente Alejandro Toledo anunció que los parlamentarios de Perú Posible, Somos Perú y movimientos regionales decidieron dar por concluida la alianza congresal con Acción Popular, debido a que este último partido pretendía formar una bancada propia con Alejandro Yovera, quien perteneció a las filas del fujimorismo.

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso terminó por quebrar a Alianza Parlamentaria. Los cinco legisladores de Acción Popular confirmaron ayer su retiro de ese bloque –que integraban junto con Perú Posible y Somos Perú–, y anunciaron la formación de uno nuevo con el exfujimorista Alejandro Yovera.

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso terminó por quebrar a Alianza Parlamentaria. Los cinco legisladores de Acción Popular anunciaron ayer su retiro de ese bloque –que integraban junto con Perú Posible y Somos Perú–, y anunciaron la formación de uno nuevo con el exfujimorista Alejandro Yovera.

En su afán de presentar una lista alterna a la oficialista encabezada por Víctor Isla, la bancada de Fuerza 2011 anunció ayer su decisión de postular a Luisa María Cuculiza a la Presidencia del Congreso. La propuesta, sin embargo, no cuenta todavía con el aval de otros bloques, como Concertación Parlamentaria, donde recién tomarían un acuerdo en las próximas horas.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, dijo esta mañana que “no sería mala idea” tener a un presidente regional como jefe de gabinete, al ser consultado sobre el ofrecimiento que le hizo el jefe de Estado Ollanta Humala al titular de Moquegua, Martín Vizcarra, para que asuma el premierato.

El congresista Javier Diez Canseco confirmó ayer que se encuentran “bastante avanzadas” las negociaciones para la nueva bancada Acción Popular-Movimiento por la Gran Transformación. Dijo que este bloque incluiría a más de 10 miembros y adelantó que se preparan los estatutos y la declaración de principios.

El parlamentario del Partido Humanista Yehude Simon advirtió que es posible que se disuelva la bancada de Alianza por el Gran Cambio que él integra, si es que el Partido Popular Cristiano (PPC) pretende copar las presidencias de las comisiones parlamentarias y a la vez postular a una vicepresidencia del Congreso.

¿El PPC evalúa constituir una bancada propia como lo propone Javier Bedoya? Esas son consideraciones personales de Javier Bedoya. El Partido Popular Cristiano no tiene ese tema en agenda, por lo menos no por el momento. En todo caso, es un debate que hay que propiciar de manera serena y sin chauvinismo.

¿El PPC evalúa constituir una bancada propia como lo propone Javier Bedoya? Esas son consideraciones personales de Javier Bedoya. El Partido Popular Cristiano no tiene ese tema en agenda, por lo menos no por el momento. En todo caso, es un debate que hay que propiciar de manera serena y sin chauvinismo.