20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asamblea Constituyente

Un grupo de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, liderada por Delcy Rodríguez e integrada únicamente por oficialistas, pidió hoy a la Fiscalía encarcelar al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega, por su presunta vinculación con una red de extorsión.

La recién instalada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aprobó ayer el pedido del mandatario de Nicolás Maduro de crear una Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública que “circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia”, según ha detallado la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebra hoy su primera sesión con “poderes plenipotenciarios” para reordenar el Estado, tras más de tres meses de crisis social, política, económica e institucional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que en las “próximas semanas” se elegirán a los miembros de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva carta magna.

Partidos eligen a sus candidatos a regidores en Lima ELECCIONES EDILES Perú Posible, el Partido Popular Cristiano, Somos Perú, Acción Popular y la Confluencia por Lima ya definieron a sus candidatos que reemplazarán a los 22 regidores de Lima que fueron revocados en marzo. Entre los elegidos figuran Jaime Zea, exburgomaestre de Villa El Salvador, y la exprefecta Elizabeth Querol.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enviará al Congreso un plebiscito para hacer una reforma política sin convocar a una Asamblea Constituyente, tras dos semanas de masivas protestas a las que se sumaron los principales sindicatos con una convocatoria a huelgas y movilizaciones el 11 de julio.

Legisladores de distintas tiendas restaron credibilidad a las declaraciones de su colega Rosa Mavila sobre la presunta intención del Gobierno de cerrar el Parlamento. “Antes que ser políticos, hay que ser patriotas, y esas cosas no se pueden hablar”, comentó la fujimorista Luisa María Cuculiza, mientras que Víctor A. García Belaunde sostuvo que no hay elementos de juicio que sustenten dicha aseveración.

La parlamentaria Rosa Mavila, quien perteneció a la bancada oficialista, afirmó ayer que personas vinculadas al Gobierno le comentaron que existe la intención de cerrar el Congreso de la República, pero bajo la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente.

La parlamentaria Rosa Mavila, quien perteneció a la bancada oficialista, afirmó ayer que personas vinculadas al Gobierno le comentaron que existe la intención de cerrar el Congreso de la República, pero bajo la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Guillermo Giacosa,opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el pedido de las FARC de elevar a estatus constitucional los acuerdos que se logren en la negociación de paz, pero propuso refrendarlos a través de una votación popular.

El juez argentino Norberto Oyarbide ordenó la detención y extradición –provisoria y preventiva– del expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez por el secuestro de 13 opositores a su gobierno, que fueron enviados a Argentina en el marco del ‘Plan Cóndor’.