Lo que todos esperaban se hizo oficial. La ‘apología al terrorismo’ por fin se tipifica como un delito real en el artículo 316-A de la Ley N°30610 que se promulgó este miércoles en El Peruano y será sancionado hasta con 15 años de prisión.
El Ministerio de Educación, mediante Decreto Supremo, aprobó un nuevo reglamento que permite destituir al personal docente o administrativo de instituciones educativas públicas y privadas que estén implicados en delitos de terrorismo o apología del terrorismo.
La movilización del Movadef –brazo político de Sendero Luminoso- en el Centro de Lima el pasado lunes ha generado una polémica sobre la regulación del delito de “apología al terrorismo”. Los manifestantes, que se infiltraron en una marcha de la CGTP por el Día del Trabajo, llevaron carteles con el rostro de cabecillas terroristas como Abimael Guzmán u Osmán Morote y pidieron la liberación de varios de estos.
A propósito de la movilización que hace unos días realizó en el Centro de Lima el Movadef, organismo de fechada de Sendero Luminoso, y de la denuncia por apología que se alista contra esta organización, la Comisión de Justicia del Congreso viene trabajando un proyecto que modificaría dicho delito.
En los últimos días se difundieron videos en los que se observa a familiares de los presos por terrorismo abatidos en El Frontón y a simpatizantes de Sendero Luminoso realizando una serie de actos como marchas, cantos y exhibición de carteles frente a una tumba común –ubicada en Comas–, la cual albergaba los restos de los subversivos muertos. A raíz de estas imágenes, han surgido algunas interrogantes: ¿Cuándo se configura el delito de apología al terrorismo? ¿Qué implicancias tiene el mausoleo? ¿Es posible destruirlo?
La Comisión de Educación del Congreso, que preside Daniel Mora, acordó sancionar con la destitución a los profesores de instituciones educativas que propongan, recomienden o autoricen la utilización de libros y material bibliográfico que hagan apología a la violencia y terrorismo.
Carlos Tapia,Opina.21 ctapia@peru21.com
Manotazos de ahogado. Ante su inminente detención, Alfredo Crespo, dirigente del brazo legal de Sendero Luminoso, Movadef, y actual abogado de ‘Artemio’, negó ser parte de la organización terrorista que fundó el genocida Abimael Guzmán, a quien también representa.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, reveló que un grupo de 10 a 15 miembros del pro senderista Movadef, incluido su secretario general, Manuel Fajardo, están siendo investigados por la Tercera Fiscalía Supraprovincial por el delito de apología y participación en el terrorismo.
El fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró que la denuncia que presentará próximamente el Ministerio Público contra varios dirigentes del Movadef “permitirá desenmascarar a esta organización ante la sociedad y ante los universitarios que siguen cayendo en ideologías violentistas que ya le causaron mucho daño al país”.
El fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró que la denuncia que presentará próximamente el Ministerio Público contra varios dirigentes del Movadef “permitirá desenmascarar a esta organización ante la sociedad y ante los universitarios que siguen cayendo en ideologías violentistas que ya le causaron mucho daño al país”.
El hombre clave en la difusión de las actividades del Movadef en Argentina es Rolando Echarri Pareja. “Soy un activista del Movadef, no dirigente”, aclaraó Echarri en conversación con el periodista Juan Carlos Chamorro, para una nota especial para Perú21. Pero fuentes policiales aseguran que es uno de los intelectuales libres de Sendero Luminoso.
El expresidente de la Sala Penal Nacional, Marcos Ibazeta, pidió que Antauro Humala sea investigado por apología al terrorismo, tras manifestar su simpatía y apoyo a los grupos subversivos Sendero Luminoso y el MRTA con los cuales, incluso, piensa postular a la presidencia en el 2016. De otro lado, el hermano de Antauro, Ulises Humala, y su abogado, Ricardo Franco de la Cuba, consideraron “imposible” una alianza del etnocacerismo con los terroristas. Humala dijo que “la ideología etnocacerista dista mucho de la subversión. Más bien está con la democracia”.
El hombre clave en la difusión de las actividades del Movadef en Argentina es Rolando Echarri Pareja. “Soy un activista del Movadef, no dirigente”, aclaró Echarri en conversación con el periodista Juan Carlos Chamorro, para una nota especial para este diario. Pero fuentes policiales aseguran que es uno de los intelectuales libres de Sendero Luminoso.
El martes fueron los estudiantes y, ayer, los partidos políticos los que se unieron contra el Movadef. El primero en pronunciarse fue el expresidente Alan García, quien demandó al Ejecutivo y al Legislativo que declaren ilegal el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y no pierdan el tiempo con una “democracia boba”.
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, confirmó la advertencia que hiciera Perú21 sobre la infiltración de los militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en las universidades del país.
Las acciones del Movadef tendrían los días contados. El parlamentario José León Rivera (Perú Posible) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual se establecen penas de ocho a 15 años de prisión para las personas que realicen apología del terrorismo bajo diferentes modalidades.
El pro terrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) estaría ganando presencia en los conos y ya tendría bases en ocho distritos de la capital.
El pro terrorista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) estaría ganando presencia en los conos y ya tendría bases en ocho distritos de la capital. Según Ernesto Gonzalo Soto – uno de los dirigentes de dicho grupo en el Callao y además encargado de la recolección de firmas–, el Movadef instaló sus bases en zonas como Villa El Salvador, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Ancón.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es investigado por el Ministerio Público por un presunto desvío de fondos en su jurisdicción –detectado por la Contraloría– para ser empleado en las marchas contra el proyecto minero Conga, por los actos de violencia que se suscitaron en los mismos y por las millonarias licitaciones de obras otorgadas al empresario Wilson Vallejos.
El procurador antiterrorista Julio Galindo confirmó ayer que alista una denuncia contra los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), quienes no descartaron volver a la lucha armada.
El procurador antiterrorista Julio Galindo denunciará por apología del terrorismo a los participantes de la reunión descentralizada del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) del pasado sábado en Cora Cora (región Ayacucho), en la cual no descartaron volver a las armas.
El principal cabecilla de Sendero Luminoso también está en la mira de las autoridades que buscan hacer efectivo el cobro de reparaciones civiles. Según el procurador Julio Galindo, hay una nueva propiedad que se le podría embargar a Abimael Guzmán.
El primer ministro Óscar Valdés calificó de “antiperuanos” a los seguidores de Sendero Luminoso que irrumpieron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para exigir la liberación del cabecilla Abimael Guzmán y de otros subversivos, al catalogarlos como “presos políticos”.
Un grupo de seguidores de Sendero Luminoso tomaron la plaza de Armas de Santiago de Chile para hacer apología al terrorismo y pedir la libertad del cabecilla subversivo Abimael Guzmán y de otros subversivos.