28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alza de precios

Durante los primeros días de marzo el precio del pollo ha aumentado. En los centros de distribución su precio alcanzó S/ 5.92, que significa un aumento del 23.6%, según el último informe del Ministerio de Agricultura (Minagri), en comparación a su valor en el mismo mes el año pasado.

Ante el alza de hasta 400% de los pasajes interprovinciales en plena época navideña, el congresista Jaime Delgado exigió a Indecopi sancionar a las empresas que no hayan informado oportunamente a los usuarios del incremento de sus tarifas.

Empresas de transporte interprovincial que suban tarifas sin advertir a los consumidores deben ser sancionadas, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, tras conocer que “hay compañías que el incremento llega hasta el 300% del precio regular de pasajes.

Desde el 2011 a setiembre de 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), impuso multas por 910,96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 156 empresas de transporte interprovincial terrestre por no ofrecer un servicio adecuado a sus clientes.

En octubre, la inflación en Lima Metropolitana subió solo 0.04%, su menor avance desde febrero de este año, según información del Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Este año, los costos para los hogares serán más altos de lo que se había previsto tanto por el Gobierno como por analistas, según el BBVA Research. Ante la subida de precios registrada en julio y agosto –por encima de 0.5% en cada mes–, la citada entidad decidió elevar su proyección para la inflación anual a 3.2%, desde los 2.8% que estimó antes.

CARACAS (AFP).– En mayo, Venezuela registró una inflación récord de 6.1%, y el alza de los precios en el país sudamericano acumula ya 19.4% en lo que va de 2013, informó el Banco Central (BCV).

La inflación de marzo llegó a 0.91%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación de marzo llegó a 0.91%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Polémica. Los precios de los combustibles subieron por tercera semana consecutiva y acumularon aumentos de hasta 9.4% por galón en febrero. Hace dos días se actualizó una nueva lista en las refinerías, aseguró el presidente del Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

El Indecopi informó que en marzo culminará una investigación preliminar sobre una posible concertación de precios del gas natural vehicular.

La estatal Petroperú aclaró que no tiene responsabilidad en el alza de precios de los combustibles y de los gasholes porque solo incorpora los cálculos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La estatal Petroperú aclaró que no tiene responsabilidad en el alza de precios de los combustibles y de los gasholes porque solo incorpora los cálculos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Los usuarios del Metropolitano expresaron ayer su malestar por el incremento a S/.2 del pasaje en la vía troncal de este servicio. En tanto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que se están tomando las acciones legales contra las empresas operadoras.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, afirmó que el reciente incremento del precio de los pasajes en el Metropolitano se debe al “pésimo contrato” firmado por la Municipalidad de Lima con las empresas concesionarias del corredor vial.

Desde hoy, el balón de gas doméstico subió S/.0.70, debido a que el gas licuado de petróleo envasado subió de S/.2.02 a S/.2.09 por kilogramo, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, instó a las amas de casa y al público en general a que no acepten pagar sobreprecio en los alimentos y rechacen eventuales especulaciones, debido a que hay suficiente stock de productos en los mercados y no se justifica escasez o alza alguna.

El Banco Central de Reserva (BCR) cambió su estimación y ahora prevé que la inflación no volverá al rango meta de 1% a 3% hacia fines de este año y que ese objetivo recién podría alcanzarse en 2013.

En setiembre, el alza de precio de los alimentos volvió a impactar en la inflación. El índice de precios al consumidor creció 0.54%, su mayor nivel desde marzo del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En setiembre, el alza de precio de los alimentos volvió a impactar en la inflación. El índice de precios al consumidor creció 0.54%, su mayor nivel desde marzo del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las cadenas de farmacias chilenas Cruz Verde y Salcobrand fueron condenadas este martes por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de ese país a pagar cada una US$19 millones por pactar el alza de precios de más de 200 medicamentos.

La inflación en Perú concluirá el 2011 alrededor de 4.8%, señaló hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), una tasa que por debajo del promedio de América Latina (6.9%).