22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi sancionó a 156 empresas de transporte por servicio inadecuado

Entre el 2011 y 2013, la institución impuso multas que superan las 900 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a nivel nacional.

Indecopi sancionó a varias empresas. (USI/Referencial)
Indecopi sancionó a varias empresas. (USI/Referencial)

Desde el 2011 a setiembre de 2013, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), impuso multas por 910,96 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a 156 empresas de transporte interprovincial terrestre por no ofrecer un servicio adecuado a sus clientes.

De acuerdo al análisis del Mercado de Transporte Interprovincial de Pasajeros por vía Terrestre, realizado por la Gerencia de Estudios Económicos del la institución, dichas sanciones fueron aplicadas en el periodo enero de 2011 hasta setiembre de este año.

Las empresas con recurrentes sanciones fueron Expreso Cial S.A.C. (67,10 UIT), Turismo Civa S.A.C. (45,75 UIT), Transportes Cruz del Sur S.A.C. (40,51 UIT), Empresa de Transportes Flores Hnos. S.R.L. (40 UIT) y Empresa de Transportes Junín S.R. Ltda. (22,77 UIT), entre otras.

Asimismo, las causas principales que motivaron las sanciones fueron no cumplir con la obligación de brindar información sobre el servicio (67 multas) y la falta de idoneidad en el incumplimiento de las condiciones de la prestación del servicio (58 multas).

LAS QUE MÁS SUBEN PRECIOS
El estudio incluyó las tarifas que cobran algunas empresas formales de transporte interprovincial. En este aspecto se pudo conocer que las compañías que más elevan sus precios en épocas de gran demanda, como Navidad, son TEPSA (67,49%), Civa (54,26%), Oltursa (41,10%) y Transportes y Turismo Raraz (45,67%).

Asimismo, las rutas que en promedio muestran mayores alzas en los pasajes fueron Lima–Camaná (94,44%); Lima–Zarumilla (80,95%); y Lima–Tumbes (61,98%).

Indecopi precisó que no tiene autoridad para fijar el precio de los pasajes, ya que estos se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, pone a disposición dicha información para que los consumidores puedan optar por la empresa de transporte que más les convenga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.