19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: OMS crea unidad especial para combatir al virus

Los ministros de Salud de América Latina se reunirán en Montevideo (Uruguay) para tomar medidas en la región.

OMS y países de América Latina empiezan a tomar medidas contra el virus del zika (Trome).
OMS y países de América Latina empiezan a tomar medidas contra el virus del zika (Trome).

Anthony Costello, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la creación de “una unidad de respuesta” para responder al brote del virus del zika.

Costello manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció ayer que el virus del zika transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti es el principal sospechosos de un anormal aumento de casos de microcefalia en America del Sur.

El ministro de salud de Perú, Aníbal Velásquez, es uno de los convocados junto a los titulares de salud de Colombia, Surinam, Chile, Ecuador, Guyana, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Numerosas voces solicitaron a la OMS actuar con rapidez, más aún cuando el organismo reconoció haber reaccionado lentamente ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países del continente africano.

Costello precisó que la unidad de respuesta creada “sacará todas las lecciones aprendidas de la crisis del ébola” para enfrentarse rápido al virus del zika y las malformaciones y problemas neurológicos atribuidos a él.

El médico señaló además que no existe razón para creer que el zika se registrará solamente en el continente americano, donde hasta el momento existen 24 países afectados según la Organización Panamericana de la Salud.

El experto declaró que le preocupa que se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune. Asimismo señaló que los mosquitos portadores del zika “están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular, el sur asiático”.

MINISTROS CONVOCADOS A REUNIÓN
Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fueron convocados por el Ministro de Salud de Uruguay a una reunión urgente para tratar el virus del zika y tomar medidas regionales para afrontar el problema. La reunión se realizará en Montevideo.

En tanto, Andes —la agencia oficial de noticias de Ecuador— confirmó el primer caso de zika en una embarazada. Se informó que se trataría de una mujer de 19 años. Sin embargo, se precisó que el niño habría pasado la etapa de riesgo de sufrir microcefalia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika

OMS