22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yoani Sánchez: "Intentaron desnudarme. Me resistí y lo pagué"

La bloguera disidente narra lo que vivió durante las 30 horas que pasó detenida en Cuba.

(Internet)
(Internet)

“Intentaron desnudarme. Me resistí y pagué las consecuencias”, señaló la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez en su versión sobre las 30 horas que pasó detenida por las autoridades cubanas.

La página web del diario español El País, del que ella es corresponsal, publicó la crónica en prisión de Sánchez.

La apresaron en Bayamo, cuando pretendía cubrir el juicio del político español Ángel Carromero, quien conducía el auto en el que murió el conocido opositor cubano Oswaldo Payá.

Tras su arresto, que según su estimación fue de unas dimensiones habitualmente reservadas a “una banda de narcotraficantes o (…) un prolijo asesino en serie”, fue conducida a un cuarto por tres mujeres vestidas de uniforme que trataron de desnudarla.

A continuación, Sánchez explicó cómo un policía trató de “dialogar” para arrancarle un testimonio que podría utilizar contra ella, como procedieron con Carromero, según la bloguera. “Pero la trampa es tan conocida, se ha repetido tanto, que no caigo”, dijo.

“Me imagino de inmediato a Carromero sometido a la misma tensión de amenaza y ‘buen talante’… difícil sobrellevar algo así por largo tiempo”. Ella resistió y se protegió repitiendo: “Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho”.

Finalmente, la Policía le permitió hacer una llamada a su padre, tras la cual la bloguera entró en la segunda fase. “La llamé hibernación”. “Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores”, dijo.

La mayor parte del tiempo, Sánchez dijo que fue grabada y sometida a una presión moral constante. “Una dureza que no estaba en el golpe o en la tortura, sino en la convicción de que no se podía confiar en nada de lo que ocurría dentro de esas paredes”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.