19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wikileaks: EEUU espió teléfonos de Dilma Rousseff y decenas de sus asesores

Esta revelación ocurre cinco días después de que la presidenta de Brasil se reuniera en Washington con Barack Obama a fin de reanudar relaciones bilaterales.

Además de Dilma Rousseff, se realizó espionaje a las comunicaciones de su círculo más cercano. (AFP)
Además de Dilma Rousseff, se realizó espionaje a las comunicaciones de su círculo más cercano. (AFP)

Wikileaks reveló en su página web que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos interceptó las comunicaciones de 29 teléfonos del gobierno brasileño, incluyendo, el de la mandataria Dilma Rousseff.

Esta revelación ocurre cinco días después de que Dilma Rousseff se reuniera en Washington con Barack Obama a fin de reanudar las relaciones bilaterales entre los países, las cuales se encontraban congeladas desde el 2013, precisamente, por prácticas de espionaje a correos electrónicos, mensajes y conversaciones de la presidenta por parte de los servicios secretos estadounidenses.

Según Wikileaks, además de Dilma Rousseff, se realizó espionaje a las comunicaciones de su círculo más cercano: asistente, secretaria, jefe de gabinete, los teléfonos de la oficina de Palacio del Planalto y el teléfono de la mandataria en el avión presidencial.

Además, la NSA espió a funcionarios que fueron responsables de la economía del país, entre ellos, al jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, al ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Nelson Henrique Barbosa Filho, y al jefe del Estado mayor, Antonio Palocci.

Asimismo, fueron objeto de espionajes varios diplomáticos y militares, entre ellos, el ex canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado y el ex director del gabinete de Seguridad Institucional, Jose Elito Carvalho Siqueira. Se informó también que las comunicaciones de las embajadas de Brasil en Washington, París, Bruselas, Berlín y Ginebra fueron interceptadas.

El editor en jefe de Wikileaks, Julian Assange, declaró en la página web que al gobierno de EEUU le queda mucho camino por delante para probar que su sistema de monitoreo a países “aliados” ha terminado.

[Francia rechaza pedido de asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks]

Durante esta semana, Wikileaks reveló que la NSA había espiado las comunicaciones de tres presidentes de Francia, la canciller alemana Ángela Merkel, los ministros de economía de Francia y Alemania, y al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.