22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: "Estado de excepción es un recurso del presidente Maduro para cortar la vía a la revocatoria"

Perú21 conversó con el analista internacional Juan Velit sobre Venezuela tras la declaración del gobierno de que no habrá referéndum revocatorio.

El estado de excepción dispuesto por Maduro coinciden con marchas de la oposición para buscar su revocatoria (AFP).
El estado de excepción dispuesto por Maduro coinciden con marchas de la oposición para buscar su revocatoria (AFP).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Venezuela se encuentra en una situación crítica. En lo referido a la economía, registra cifras de 180.9% de inflación, la cual es considerada la más alta del mundo. Su futuro no es esperanzador pues el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación llegaría a 700%.

Asimismo, el país gobernado por Nicolás Maduro se reportan grandes filas para la compra de alimentos, los cuales son cada vez más escasos al igual que la medicina. La vida no es fácil para los venezolanos.

Una de las medidas que ha planteado la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es sacar del poder al presidente Nicolás Maduro a través de un referéndum revocatorio. Para ello recolectó en un tiempo menor al requerido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 1’102,236 firmas, es decir, cerca de seis veces más de lo que requiere según la legislación (195,000 firmas).

Sin embargo, hasta la fecha, la autoridad electoral no se ha pronunciado sobre la validez de las firmas recolectadas. Por ello es que la oposición ha realizado, hasta ahora, dos manifestaciones en todo el país para exigir al CNE a que avale las rubricas y se continúe con el proceso del referéndum revocatorio. Henrique Capriles ha convocado una protesta más para el miércoles 18 de mayo.

Ante una semana en donde las protestas y las denuncias de saqueos en mercados marcaron las noticias en el país, Nicolás Maduro anunció, al igual que en otras ocasiones, la existencia de planes de golpe de Estado que buscan derrocarlo. Ello bajo el patrocinio de EE.UU. Esta alarma justifica el estado de excepción que se ha anunciado en el país desde el viernes. Asimismo, anunció que el Ejército se movilizará para impedir una posible invasión. Una medida que se ha considerado como un blindaje.

Perú21 *conversó con el analista internacional, *Juan Velit para comentar sobre esta situación que se vive en el país.

El vicepresidente Aristóbulo Isúrez anunció de que no habrá revocatoria debido a que la oposición ha cometido errores y fraude en la recolección de firmas. Teniendo en cuenta ello y que rige desde el viernes el estado de excepción dispuesto por Nicolás Maduro, ¿qué podría ocurrir en los siguientes días?

Yo en principio creo que la oposición sí ha llegado a reunir cerca de dos millones de firmas para plantear la revocatoria en la Asamblea Nacional (congreso venezolano). Se necesitaban 197 mil firmas, es decir, aún si hubiera algunas que no estaban totalmente claras, yo supongo que en dos millones de firmas, deben haber muchísimas más que 300 mil firmas absolutamente legítimas para llevar adelante la revocatoria.

En segundo lugar, está el hecho de que existe el estado de excepción que es un recurso que ha apelado el presidente Nicolás Maduro para cortarle la vía a la revocatoria. Lo que está haciendo el presidente Maduro y el chavismo es verdaderamente jugando con fuego en un momento de crisis, en el cual nosotros, en el Perú, estamos observando, especialmente porque tenemos una solidaridad con Venezuela ya que siempre ha sido solidaria con el país en sus momentos más difíciles y álgidos.


*¿Qué papel debería tomar Perú ante esta situación? *

El Perú debería proponer ser un intermediario entre el Gobierno y la oposición para salir de este embrollo en el cual está inmerso hoy día este país hermano y digo que el Perú debe proponerle una salida en consenso, por supuesto, con otros países latinoamericanos porque Venezuela está al borde del colapso Venezuela.

¿Qué podría provocar el Gobierno si, tal como ha asegurado el vicepresidente Isúrez, no se convoca a un referéndum revocatorio?

Al evitar esta revocatoria, puede generar un proceso de violencia que va a ser indetenible. Yo creo que el presidente Maduro no calcula porque creo que hay que tener un poco de sentido de plasticidad política y entender que la oposición o cualquier movimiento que esté opuesto a un régimen si no se le da una guía para desfogarse, para negociar y para conversar entonces eso lleva a un proceso de violencia. Porque la gente tiene que desfogarse. Haya de la Torre hablaba de “desflorar a los partidos políticos”, sacarles esa flema política. La frase de Haya de la Torre es perfectamente aplicable y esto está llevando al borde de un proceso no solo de guerra civil, para no ser tan apocalíptico, pero sí a un proceso de violencia que podría generarse en Venezuela.

Lo que comenta, está en línea de lo que ha declarado Capriles días atrás. Él declaró que “Venezuela es una bomba que está a punto de estallar”. ¿Esto significaría que el proceso se radicalizaría en las calles?

Pero por supuesto. Y esto se debe a la incapacidad de Maduro porque Maduro no es un político. Lo que tiene es una formación sindicalista pero no es un hombre para articular la política. No tiene capacidad para buscar consenso. No tiene la capacidad de construir puentes porque no ha estado en el juego político. Cuando él no estaba en la política quien manejaba la situación era Chávez quien, con toda discrepancia que yo tenga, Hugo Chávez era un hombre que tenía capacidad de articular políticamente. Maduro está llevando por su incapacidad, por su ceguera, por su hostigació… Creo que principalmente por su incapacidad a un borde de violencia en Venezuela que va a ser que sea indetenible.

Usted menciona que Perú debería intervenir entre la oposición y el gobierno, ¿esto no sería interpretado por Venezuela y Nicolás Maduro como una forma de intervención? Anteriormente el presidente ha cuestionado a otros países que han opinado en contra de su gobierno como “intervención” y cuestiona también las declaraciones del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Yo creo que sí. Creo que si Perú hace esa propuesta, la tiene que hacer coordinando con la oposición y con Nicolás Maduro. Es decir, debe, hacerlo a través de las dos partes por este drama que está viviendo Venezuela. Se deben tender cables para buscar fórmulas de solución. El problema reside en que no se buscan fórmulas de solución sino fórmulas de confrontación y yo, además creo también, que lo que el ex presidente Álvaro Uribe hace es estimular la violencia. Él cree que en ese proceso violentista de Venezuela, que va a recibir ser réditos políticos para su campaña, para buscar la reelección en Colombia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.