La oposición venezolana rechazó asistir al diálogo nacional convocado por el presidente Nicolás Maduro tras semanas de protestas convocadas por estudiantes y opositores que dejaron 14 muertos, y que ahora quedaría limitado a un encuentro con obispos y empresarios.
“No nos prestamos para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo en un comunicado Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la variopinta alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
[Venezuela: Campesinos apoyan a Maduro y mujeres de la oposición protestan]
[Papa Francisco pide perdón recíproco y diálogo sincero en Venezuela]
El dirigente, al comunicar el rechazo a la invitación en una carta al vicepresidente Jorge Arreaza, denunció además la “represión desmedida con participación en ella de civiles armados convocados por la autoridad”.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras mundiales, es escenario desde el 4 de febrero de protestas iniciadas por estudiantes del occidente contra la inseguridad, y luego extendidas al resto del país con copatrocinio de los sectores opositores radicalizados.
Mas temprano el principal opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, había quitado credibilidad al diálogo, al cual calificó como “una comparsa. No se trata de ir al Palacio de Miraflores a tomarse una foto”, afirmó.
Las manifestaciones dieron ayer y la madrugada del miércoles un respiro a una población agobiada de marchas, protestas, disturbios y larguísimos mensajes oficiales en cadena nacional.
Maduro recibió confirmación de la asistencia al diálogo, que tendrá lugar en la noche, del Episcopado Católico y de Fedecámaras, la gremial empresaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.