30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: La oposición asegura que sus diputados jurarán al cargo pese a suspensiones

Henrique Capriles y la Mesa de Unidad Democrática cuestionan decisión de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia.

Oposición asegura que, pese a suspensiones, sus diputados jurarán al cargo. (AFP)
Oposición asegura que, pese a suspensiones, sus diputados jurarán al cargo. (AFP)

La coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuestionó la orden del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la proclamación de tres de sus 112 parlamentarios electos el pasado 6 de diciembre.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Secretaría Ejecutiva del MUD remarcó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que emitió la decisión cuenta con “la mayoría de sus miembros de viaje” y que incorporó en su reemplazo a otros magistrados “de reciente y más dudosa legitimidad”.

El MUD “ratifica al pueblo venezolano que no permitirá que su voluntad y su voto no sea respetado”. Asimismo, los opositores “reiteran que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados elegidos tomarán posesión el próximo 5 de enero”.

El comunicado añade también que la decisión del TSJ genera inestabilidad y zozobra y “promueve la violencia”. En ese sentido, finaliza, “decimos a todos los venezolanos, con o sin uniforme, sean del partido que sean, y a toda la comunidad internacional, que con más firmeza que nunca perseveraremos en el camino del cambio pacífico y democrático”.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia* fue también cuestionado por el líder de la oposición,* Henrique Capriles, a través de su cuenta en Twitter.

El político manifestó que el fallo va contra los votos del departamento de Amazonas. Además, declaró que, en su momento, el Tribunal no “les dejó impugnar elecciones”, por lo que “es una tarea urgente cambiarlo”.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.