El dirigente del partido derechista chileno Unión Democrática Independiente (UDI) Felipe Cuevas fue liberado el viernes en Venezuela, después de haber sido detenido por tomar fotos en un lugar no autorizado en Caracas y sin llevar identificación.
Luego de gestiones del Gobierno chileno ante el venezolano, Cuevas abandonó un centro de retención para abordar un vuelo hacia Santiago, aseguró el secretario general de la UDI, Javier Macaya.
“El canciller, en forma extraoficial, nos transmitió que Felipe Cuevas estaba siendo liberado y él iba camino al aeropuerto”, dijo Macaya. “Nos parece evidentemente que hay una buena noticia, pero no podemos dejar de estar preocupados hasta que Felipe llegue a Chile”.
Más temprano, la destituida parlamentaria opositora venezolana María Corina Machado denunció que Cuevas, presidente de las juventudes de la UDI, había sido aprehendido el jueves junto a otros dirigentes venezolanos por visitar a los detenidos durante la ola de protestas que sacudió el país petrolero entre febrero y abril.
Cuevas estaba de visita en Venezuela invitado por la oposición y se reunió con Machado. Además, estuvo en la audiencia del detenido líder opositor Leopoldo López.
Desde temprano el viernes, políticos chilenos de distintos sectores pidieron una rápida intervención del Gobierno y el uso de los canales diplomáticos para lograr la liberación de Cuevas.
Incluso el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, el oficialista Jorge Tarud, llamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a “reflexionar” para evitar un roce diplomático.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.