La Fiscalía General de Venezuela presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, que de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, anunció hoy la titular de ese despacho.
A pocas horas de que se inicie en la capital una marcha en apoyo a López, el Ministerio Público presentó la acusación contra el dirigente opositor por los delitos de incendio en grado de determinador, instigación pública, daños a la propiedad pública en grado de determinador y asociación para delinquir, dijo en conferencia de prensa la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
De ser declarado culpable de esos cuatro delitos López podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, precisó.
López, de 42 años, es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que empezaron el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una multitudinaria marcha opositora que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.
El dirigente opositor fue detenido el 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. El 28 de marzo una corte de apelaciones de la capital negó una solicitud que habían hecho los abogados de López para que el dirigente se mantuviera en libertad condicional mientras era procesado.
Uno de los abogados del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez, contó a la agencia de noticias AP que la defensa impugnará las acusaciones de la Fiscalía General en la primera audiencia del juicio que se espera se realice a comienzos de mayo.
“Tenemos muchísimas herramientas jurídicas para desvirtuar los parámetros de vicios de forma como de fondo”, indicó Gutiérrez al asegurar que ante los alegatos presentados por la Fiscalía no tiene dudas de que López es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.
López es acusado por las autoridades de promover los actos violentos del 12 de febrero a través de discursos y declaraciones que ofreció días antes de esa manifestación.
“Se ha producido un sesgo ilegal a las palabras de López. Se han extraído de contexto para hacer ver que alguna de esas expresiones están dirigidas a producir los delitos”, agregó el abogado.
Entre los elementos presentados por el Ministerio Público para acusar a López figuran “casi 70 testigos principalmente policías y funcionarios actuantes en el procedimiento entre personas que estuvieron presentes en los actos públicos”, precisó Gutiérrez.
Opositores convocaron para hoy a una marcha hasta la sede del Palacio de Justicia para exigir la liberación de López.
Desde mediados de febrero las autoridades no permiten el recorrido de ninguna marcha opositora en Caracas, alegando que siempre culminan en violencia. La mayoría de los eventos organizados por la oposición son fuertemente reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los cuerpos de seguridad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.