24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Gobierno y oposición avanzan en difícil diálogo de paz

Pero propuesta de amnistía a detenidos agudizó diferencias. Estudiantes dicen que no participarán hasta que se cumplan condiciones.

Venezuela: Gobierno y oposición avanzan en difícil diálogo de paz. (AP)
Venezuela: Gobierno y oposición avanzan en difícil diálogo de paz. (AP)

(Caracas/Agencias)
La oposición en Venezuela acordó revisar y hacer aportes a un plan de pacificación nacional que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la reanudación de la mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

El acuerdo fue anunciado por el secretario general de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillerno Aveledo, después de una reunión con representantes del gobierno.

La reunión en la Vicepresidencia contó con la mediación de l*os cancilleres de Brasil,* Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, además del nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El encuentro siguió a la instalación de la mesa de diálogo, el jueves pasado, que fue el primer encuentro de ambos lados desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, el 12 de febrero.

[Henrique Capriles a Nicolás Maduro: “O esto cambia o esto revienta”]

Aveledo señaló que la oposición rechaza “cualquier manifestación” de violencia y que para una contribución al diálogo la MUD estudiará y hará aportes al plan de pacificación nacional, que propuso Maduro para enfrentar la criminalidad.

“Hemos conversado y estado de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan (de pacificación) y hacerle aportes con nuestros expertos”, dijo en una declaración al final de la cita.

“Hay un plan de pacificación en marcha, vamos a estudiarlo y vamos a hacer aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito para que podamos enriquecerlo”, agregó.

Asimismo, la oposición presentó un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad equilibrada que investigue los hechos que dejaron víctimas mortales durante las protestas e hizo énfasis en la liberación de los detenidos en las manifestaciones.

Aveledo dijo que la MUD tiene documentados casos de excesos, tratos crueles y torturas de parte de los cuerpos de seguridad, los cuales serán presentados al gobierno para su investigación.

[Venezuela: Amnistía Internacional denuncia torturas durante protestas]

Dijo que los gobernadores y alcaldes opositores están dispuestos a “coordinar y participar en los planes nacionales de promoción de la seguridad y la paz”.

No obstante, una propuesta de amnistía para los detenidos durante las protestasy los llamados presos políticos agudizó las diferencias entre el oficialismo y la oposición en la mesa de diálogo que busca encontrar una solución al conflicto, dijo hoy la representación opositora.

La segunda reunión se realizó sin cámaras de televisión y terminó esta madrugada con una declaración en la que se anunció que la oposición respaldará un plan de pacificación del país que propuso el gobierno.

La oposición insistió en su propuesta de una amnistía para los detenidos durante las protestas, incluyendo al dirigente Leopoldo López, quien está encarcelado y acusado por cargos de instigación de la violencia.

La propuesta incluye la liberación de un grupo de policías y agentes de seguridad detenidos y enjuiciados por homicidio por los hechos previos al intento de golpe de Estado contra el fallecido mandatario Hugo Chávez del 11 de abril de 2002, algunos de los cuales están enfermos.

Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron hoy que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora MUD hasta que no se den ciertas condiciones.

“El movimiento estudiantil ha dejado sus condiciones muy claras, (…) cuáles son esas condiciones que queremos previa, durante y post un encuentro con el Gobierno nacional”, dijo el dirigente de la Universidad Católica Andrés Bellos Carlos Vargas en una rueda de prensa.

Los estudiantes reclamaron una ley de amnistía para los estudiantes detenidos en las protestas iniciadas el 12 de febrero y que el diálogo se dé con el nuncio como mediador y un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, y sea transmitido en cadena de radio y televisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.