03.DIC Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esto sucedería con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Especialista en temas internacionales considera que existe una salida además del enfrentamiento entre la oposición y el gobierno.

El internacionalista Juan Velit vaticina una guerra civil con la inminente aprobación de la Constituyente. (EFE)
El internacionalista Juan Velit vaticina una guerra civil con la inminente aprobación de la Constituyente. (EFE)
Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

Este domingo se desarrollaron las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, llamadas por su mandatario Nicolás Maduro.

La oposición ha deslegitimado este proceso y no presentó candidatos para la Constituyente, que, según Nicolás Maduro, traerá “diálogo y paz”.

Perú21 conversó con el internacionalista Juan Velit Granda, quien explicó todas las consecuencias que traería su aprobación.

Todo lo que debes saber sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela de este domingo

“Esta es una asamblea que ha convocado Maduro para hacer una nueva constitución”, refirió el especialista a este diario.

Cabe recordar que anteriormente Hugo Chávez llamó a una nueva Constituyente. Entonces, ¿qué es lo que busca Maduro con este nuevo proceso? Velit Granda considera que para Nicolás Maduro la actual constitución no sirve solamente a los intereses de su gobierno ni a los de su país.

Sin embargo, la misma Constitución refiere que para llamar a estas elecciones se requiere el pedido del pueblo. “Existe un vacío constitucional, un pasadizo para hacer la Constituyente sin la necesidad de un plebiscito o un referéndum. Esta es la razón por la cual la oposición desconoce su legitimidad”, sostuvo Juan Velit.

La abstención de la oposición en estas elecciones (haber presentado candidatos hubiera supuesto reconocer su validez) presagia un escenario favorable para los intereses del actual mandatario venezolano, según considera el especialista.

“Con la aprobación de la Constituyente (pues considero que va a suceder), Maduro busca tener el control total del país. Manejar el Ejecutivo, el sistema electoral, el Poder Judicial, el Poder Ciudadano y el parlamento. Con la Constituyente podrá formular normas de excepción para contar con mayor injerencia. No habrá balance de poder”, explica Velit Granda.

Ello encrudecería la crisis social en Venezuela. Al contar con mayor poder, Nicolás Maduro podría tomar medidas más drásticas con la oposición —ya lo había señalado anteriormente— y los enfrentamientos podrían tener desenlaces mucho más trágicos que los que actualmente se observan en las manifestaciones y protestas.

Guerra civil

“Avisoro un enfrentamiento o guerra civil si continúa”, indicó el especialista.

Para Juan Velit, si bien países como Perú, Colombia y Argentina desconocen las elecciones de la Constituyente, existen otras naciones como Bolivia y Ecuador que sí estarían a favor de ellas.

“Venezuela los tiene amarrados por el tema del petróleo y en el caso de aquellos que están en contra, podría cerrarles el caño de este recurso”, refirió el internacionalista.

Venezuela: Estados Unidos no aceptará resultados de la Constituyente de Nicolás Maduro

A pesar del panorama complicado, el especialista en temas internacionales considera que puede haber una salida a este enfrentamiento entre la oposición y el gobierno sin derramar más sangre.

“Se puede nombrar a unos países neutrales como intermediarios entre la oposición y Maduro. Pienso en Uruguay, Chile y un tercer país (Argentina, tal vez), además de una nación de la Unión Europea como España, que funjan como mediadores para el diálogo”, remarcó.

Este no es un escenario desconocido pues ya se ha dado en Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano utilizaron a Noruega como un ente neutral que derivó en la paz con una guerrilla de casi 50 años.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.