El gobierno del presidente Hugo Chávez, ausente del poder hace dos meses, anunció una devaluación del bolívar del 46,5%, que fue considerada por los analistas como “insuficiente” debido a que no resuelve los problemas de sobrevaluación de moneda ni el gran déficit fiscal.
Con la devaluación, la primera desde diciembre 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6,30 por dólar, comparada con 4,30 por dólar hasta la fecha.
El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.
Giordani dijo que las liquidaciones de divisas oficiales para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólares.
Asimismo, el ministro dijo que los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, que hayan hecho solicitudes de divisas oficiales seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.
El economista Pedro Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), dijo, vía telefónica a la AP, que reconocimiento de la tasa a 4,30 bolívares por dólar para algunas operaciones permitirá aminorar el impacto inflacionario de la devaluación, que aseguró que será inevitable en medio del contexto de aceleración que viene registrando el índice de precios desde diciembre pasado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.