El gobierno de Venezuela advirtió que la “temeraria amenaza” del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien no descarta “una opción militar” frente a la crisis que sacude al país, atenta contra la estabilidad de toda América Latina y el Caribe.
Estas “declaraciones belicistas (…) representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la autodeterminación” del país, expresó el canciller venezonalo, Jorge Arreaza.
Asimismo, pidió a los gobiernos del mundo a que expresen su condena a este “peligroso atentado” por parte del gobernante estadounidense. Del mismo modo, la Constituyente solicitó sancionar a los políticos que respalden esta “amenaza”.
Rechazan fuerza militar
Por su parte, Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazó “la violencia” y el uso de la fuerza para restaurar la paz en Venezuela. Además, aseguraron que continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que ese país cumpla con los compromisos que asumió, “de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.
Otros países que también están en contra de las declaraciones de Trump fueron México, Colombia y Perú. Todos expresaron su rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Dato
- Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, amenazó con atacar con “fusiles en Nueva York” y tomar la Casa Blanca en caso Trump cumpla su amenaza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.