(Kiev/Agencias)
Grupos de activistas prorrusos asaltaron hoy la sede del Ministerio del Interior en la ciudad de Gorlovka y la sede de la Policía en Horlivka, ambas en la misma región de Donetsk donde se mantiene un pulso contra el gobierno de Ucrania.
Decenas de hombres furiosos lanzaron rocas, rompieron cristales y entraron a la estación policial de Horlivka, no lejos de la frontera con Rusia, mientras cientos de personas les aplaudían. Gruesas columnas de humo blanco se elevaban de la entrada del edificio en el que los rebeldes levantaron la bandera rusa.
Los hechos en Horlivka fueron la más reciente manifestación de problemas en las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania, donde pistoleros prorrusos toman edificios gubernamentales en demanda del refuerzo de los vínculos con Rusia.
Los activistas tomaron un nuevo edificio gubernamental este lunes. Se trata del Ayuntamiento de Zhdanovska, donde los asaltantes izaron la bandera de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.
[Activistas prorrusos proclaman la independencia de Donetsk]
Zhanovska, que se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital regional, se suma a Gorlovka, donde más temprano los sublevados se hicieron con el control de la sede del Ministerio del Interior.
Los efectivos del orden, que abandonaron el edificio a través del corredor humano formado por los asaltantes, ya han jurado lealtad al nuevo jefe de la policía local, Alexandr Shulzhenko, designado por los sublevados.
El plazo del ultimátum lanzado ayer a los prorrusos por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste venció hoy a las 09:00 hora local (01:00 hora peruana).
Turchinov, quien anunció que empleará el Ejército para restaurar el orden, firmó un decreto que garantiza que no se perseguirá judicialmente a quienes acaten el ultimátum en caso de que no hayan herido o matado a otros.
Rusia reaccionó al ultimátum con una declaración de su cancillería que tachó de “criminal” la decisión de Turchinov de utilizar el Ejército para aplastar “manifestaciones pacíficas”.
KIEV PIDE ENVÍO DE FUERZAS DE ONU
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, sugirió hoy que fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU deberían desplegarse en el este de Ucrania, mientras la ex primera ministra Yulia Timoshenko pidió a la comunidad internacional “ayuda militar directa”.
“Ucrania no se opone a una operación antiterrorista conjunta con fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU”, dijo Turchinov en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Sin embargo, la candidata a la presidencia Timoshenko emitió un comunicado en el que pidió a la comunidad intenacional ayuda militar en vista de la convulsa situación en el este del país. “Ha llegado el momento de llamar a la organización de la resistencia multinacional contra el agresor ruso con todos los métodos diposibles”, entre ellos una movilización general.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.