26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: Poroshenko decretará un alto al fuego tras hablar con Putin

Darán amnistía a los combatientes separatistas que depongan las armas y reforzarán el control en la frontera con Rusia.

Poroshenko hizo el anuncio durante discurso en instituto militar. (EFE)
Poroshenko hizo el anuncio durante discurso en instituto militar. (EFE)

(Reuters/Kiev)
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, presentó hoy un plan de paz para el este de Ucrania que implica un alto al fuego unilateral por parte de las fuerzas del Gobierno de Kiev, luego de conversar telefónicamente durante la noche con su par ruso, Vladimir Putin.

En declaraciones a estudiantes de un instituto militar en Kiev, Poroshenko esbozó un plan de 14 pasos que incluye una amnistía a los combatientes separatistas que depongan las armas y controles más estrictos de la frontera ucraniana con Rusia.

El ministro de Defensa en funciones, Mijailo Koval, dijo a periodistas en Kiev que el cese al fuego “se producirá en los próximos días”.

Ucrania acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes que se levantaron en el este industrial del país, donde se habla mayoritariamente en ruso, tras una serie de protestas masivas que derrocaron al expresidente ucraniano afín a Moscú Viktor Yanukovich.

Kiev cree que los insurgentes han estado introduciendo armas a través de la frontera con Rusia.

“El plan comenzará con mi orden de un alto el fuego unilateral”, dijo Poroshenko. “Inmediatamente después de esto, necesitamos conseguir muy rápidamente apoyo al plan de paz (…)de todos los participantes”, añadió.

Poroshenko había dicho el lunes que el cese al fuego podría iniciarse sólo si la frontera estaba segura, y que había ordenado a las tropas recuperar el control fronterizo para allanar el camino a una tregua y conversaciones de paz.

El Kremlin indicó que la conversación de Putin con Poroshenko el martes por la noche “tocó el tema de un posible alto al fuego en la zona de acción militar en el sudeste de Ucrania”.

Moscú ha instado a un cambio rápido en lo que califica de “operación punitiva” por parte de las fuerzas ucranianas contra separatistas pro rusos en el este.

Las relaciones entre los dos países vecinos están al borde del colapso, tres meses después de que Rusia calificara el levantamiento contra Yanukovich de golpe de Estado respaldado por Occidente y se anexionara luego la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro.

Moscú ha reconocido a regañadientes a Poroshenko como nuevo líder de Ucrania, pero las tensiones siguen siendo elevadas, exacerbadas por la decisión rusa de recortar el suministro de gas a Kiev después de que ambas partes no llegaran a acordar un régimen de precios y el pago de las deudas de Ucrania.

El miércoles, investigadores rusos acusaron al ministro ucraniano de Interior, Arsen Avakov, y a Ihor Kolomoisky, gobernador de la región oriental de Dnipropetrovsk, de actos criminales en la iniciativa militar del Gobierno contra los separatistas.

El Kremlin dijo que Putin expresó también en la conversación su preocupación por la muerte de dos periodistas de la televisión estatal rusa, que fallecieron en los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pro rusos cerca de la localidad oriental de Luhansk.

Poroshenko expresó sus condolencias y aseguró a Putin que **habría una investigación y se adoptarían medidas para proteger a la prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.