El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, aceptó hoy la dimisión del primer ministro, Mykola Azarov, y de todo su gabinete, cuando el Parlamento derogó leyes antiprotestas en un intento por resolver la crisis en el país, sobre el que Rusia y la Unión Europea debatían en una cumbre en Bruselas.
“Acepto la dimisión de Mykola Azarov y, como consecuencia, la dimisión de todo el Gobierno ucraniano”, dice el decreto publicado en la página web de la presidencia ucraniana. No obstante, el actual Ejecutivo continúa gestionando los asuntos cotidianos hasta que se forme un nuevo equipo, precisa el texto.
“He tomado la decisión de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del cargo de primer ministro, con el ánimo de propiciar mayores posibilidades de un compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente”, dijo Azarov previamente en un comunicado.
Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia. “No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria”, declaró el exboxeador.
Luego el Parlamento ucraniano anuló unas leyes aprobadas el pasado 16 de enero que castigaban con severidad casi todas las formas de manifestación y contemplaban penas de cárcel para cualquier participante.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.