(Donetsk/EFE/AP)
La región de Donetsk declaró hoy su independencia de Ucrania, un día después del referéndum en el que el 89.7% de los votantes apoyó esta opción, y pidió integrarse en Rusia.
[Ucrania: El este de ese país vota en referéndum separatista]
La proclamación de la independencia la realizó el denominado “Gobierno provisional” de Donetsk, región del sureste de Ucrania con mayoría de población de origen ruso.
[Ucrania: Activistas prorrusos proclaman la independencia de Donetsk]
En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.
“Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que esta constituye un Estado soberano”, reza la proclamación, leída por Pushilin.
“De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo… y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa”, agregó.
Pushilin comentó después que “la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica”.
Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que “solo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia”.
El Kremlin se anexionó el pasado 21 de marzo la región ucraniana de Crimea, que había pertenecido a Rusia hasta 1954 y que votó en referéndum su separación de Ucrania y reintegración en el seno ruso.
[Crimea: Vladimir Putin promulga su anexión a Rusia]
Donetsk y la vecina región de Luhansk apoyaron en la consulta la soberanía para esas zonas de la región industrial de Ucrania. El Kremlin dijo claramente hoy que Moscú no tiene intenciones de anexarse las dos regiones del este de Ucrania.
“ES UNA FARSA”
El Gobierno central en Kiev y las potencias occidentales criticaron duramente la votación extraoficial, convocada apuradamente en Donetsk y Luhansk, afirmando que fue fraudulenta y que violaba el derecho internacional.
Acusaron a Moscú de fomentar el malestar en el este de Ucrania para tratar de apoderarse de nuevos territorios después de la anexión de Crimea en marzo. Moscú rechaza las acusaciones.
“La farsa, que los terroristas llaman referendo, tendrá como únicas consecuencias legales la responsabilidad penal de sus organizadores”, dijo el presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov en un comunicado.
En Moscú, la oficina del presidente Vladimir Putin exhortó a Kiev a que inicie un diálogo con representantes del este de Ucrania, con la posible mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
Esta posición cauta –que contrasta con la rápida anexión de Crimea por Rusia luego de un referendo separatista– parece reflejar la esperanza de Putin de negociar una solución a lo que ha resultado ser la crisis más grave entre Rusia y occidente desde la Guerra Fría.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.