Las autoridades turcas eliminaron la prohibición de llevar velo islámico a las mujeres oficiales o suboficiales del ejército, indica la agencia de prensa progubernamental Anadolu.
Esta medida es simbólicamente trascendente dado el estatuto del ejército de protector del laicismo desde la fundación de la República por Mustafa Kemal. Se aplica también a las estudiantes en las escuelas militares. El ejército era la última institución de Turquía donde el velo islámico estaba prohibido
Las mujeres podrán, si lo desean, llevar un velo del “mismo color que el uniforme”, pero “sin cubrir el rostro” según Anadolu, que cita al ministerio de Defensa.
Se ignora si esta reforma, que entrará en vigor al ser publicada en el Diario oficial, se aplica a las mujeres que participan en misiones de combate.
El primer ministro turco Binali Yildirim calificó esta medida como “muy positiva”. Por su parte, el ministerio de Defensa ya eliminó en noviembre la prohibición de llevar velo islámico entre el personal civil del ejército.
Meses antes, las mujeres de la policía fueron también autorizadas a llevar el velo. Las autoridades alegaron entonces que varios países occidentales, como Escocia o Canadá, lo permiten.
El presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, hombre fuerte de Turquía desde 2003, es acusado frecuentemente por sus detractores de querer islamizar a la sociedad turca.
Su gobierno autorizó el velo en las universidades y en el parlamento, y en los últimos años en la función pública y los liceos, pese a las críticas de los defensores de la República laica fundada en 1923 por Mustafa Kemal Ataturk.
El ejecutivo rechaza estas acusaciones de islamización de la sociedad y alega que las prohibiciones del velo islámico cerraban las puertas de las universidades e instituciones a las mujeres que deseaban llevarlo.
El ejército turco fue durante mucho tiempo el bastión del laicismo en Turquía, pero su influencia política ha disminuido notablemente desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio pasado, que fue seguido de purgas en las filas militares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.