Tras 5 años de ser el principal impulsor de la teoría que el presidente, Barack Obama, no nació en Estados Unidos, el multimillonario y candidato del Partido Republicano Donald Trump admitió que el mandatario sí nació en territorio estadounidense.
“El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto”, declaró el candidato presidencial en un breve evento de campaña.
Empero, al mismo tiempo que pidió de dejar en el olvido dicha teoría Trump declaró que el “movimiento Birther” fue iniciado por su rival, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
El “movimiento Birther” sostiene que Barack Obama nació fuera del país y que por ello, no era elegible para ser presidente.
Donald Trump declaró: “Hillary Clinton y su equipo de campaña de 2008 comenzaron la controversia ‘Birther’. Yo le puse fin. Yo la terminé”.
Ante dichas declaraciones, Robby Mook, director del equipo de campaña de Clinton calificó las nuevas declaraciones de Trump como “vergonzosas”.
“Tras cinco años de presionar a favor de una teoría racista de la conspiración, resulta terrible ver a Trump nombrarse como el juez que decide si el presidente de Estados Unidos lo es”.
Mook agregó que este “despliegue repugnante” demuestra porque “Donald Trump es totalmente inadecuado para ser presidente”.
Desde las primarias de 2008
La agencia Efe, que consultó al portal Polifact, corroboró que las dudas sobre la nacionalidad de Barack Obama se originaron entre simpatizantes de Hillary Clinton durante las elecciones primarias demócratas de 2008.
En aquella ocasión, Clinton y Obama, quien por entonces era senador, compitieron por la nominación del Partido Demócrata. No obstante, ni ella ni su equipo de campaña alentaron esa teoría de conspiración, que fue luego retomada por grupos ultraconservadores.
En 2011, este tema volvió a surgir con Donald Trump, quien invirtió dinero y recorrió Estados Unidos poniendo en duda que Barack Obama hubiera nacido en territorio estadounidense, lo que cual lo inhabilitaba para ocupar el cargo.
En 2011, Trump se dedicó 2011 a rodearse de figuras ultraconservadoras, otorgar entrevistas y realizar eventos para animar las dudas sobre la nacionalidad de Obama, sobre quien se decía que era musulmán y por ello no amaba a su país.
El incidente, llevó incluso a que durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, Barack Obama se burlara del multimillonario en su discurso:
Ante ello, la Casa Blanca se vio obligada a publicar el certificado de nacimiento del presidente, nacido en Honolulu (Hawai), para terminar con la polémica, que sigue coleando en algunos foros conservadores y que Trump había tomado parcialmente.
Hllary Clinton declaró en un acto de campaña con mujeres afroamericanas, que la carrera política de Donald Trump se fundó en la “intolerable mentira” de que Barack Obama había nacido en Kenia, “una teoría que ha ofendido durante años a afroamericanos y que hoy la campaña de la ex secretaria de Estado dijo que es racista”.
“Barack Obama nació en Estados Unidos, así de simple, y Donald Trump les debe a él y al pueblo estadounidense una disculpa”, enfatizó Clinton.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que al presidente estadounidense “no le importa mucho” si Donald Trump se disculpa o no por dudar de la legitimidad de su Presidencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.