21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Susan Rice retira su candidatura a la Secretaría de Estado

Embajadora de ese país ante las Naciones Unida envió carta a Barack Obama en la que explica que proceso de confirmación en el Senado sería extenso, debido a críticas por sus comentarios sobre ataque a embajada en Bengasi.

Actitud de Rice fue halagada por el presidente Obama. (Reuters)
Actitud de Rice fue halagada por el presidente Obama. (Reuters)

Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas y una aliada cercana del presidente Barack Obama, retiró el jueves su nombre de la lista de candidatos a ocupar la Secretaría de Estado de cara a lo que promete ser una difícil lucha de confirmación en el Senado.

Rice ha sido duramente criticada por los republicanos debido a los comentarios que hizo tras los ataques del 11 de setiembre contra la misión diplomática de EEUU en Bengasi, Libia, en los que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens.

“Estoy altamente honrada de ser considerada por usted para la designación de Secretaria de Estado. Tengo plena confianza en que yo podría servir a nuestro país de manera hábil y efectiva en ese papel. Sin embargo (…) estoy segura de que el proceso de confirmación será extenso, perjudicial y costoso”, indicó Rice en una carta al presidente.

Su decisión aumenta las probabilidades de que Obama acuda a otro importante candidato para el cargo, el senador John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y nominado demócrata a la presidencia en 2004, para reemplazar a la secretaria de Estado Hillary Clinton cuando renuncie en 2013.

Un anuncio del equipo de seguridad nacional podría darse la próxima semana. Funcionarios dicen que el presidente considera seriamente nominar al exsenador republicano Chuck Hagel como su secretario de Defensa para sustituir a Leon Panetta.

“Si bien lamento profundamente los injustos y engañosos ataques contra Susan Rice en las últimas semanas, su decisión demuestra su fortaleza de carácter y un admirable compromiso de elevarse sobre la política del momento para poner nuestros intereses nacionales primero”, sostuvo el mandatario de EEUU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.