15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suizos aprobaron limitar la entrada de inmigrantes

Propuesta “Fin a la inmigración masiva” logró el 50.3% de los votos, la doble mayoría requerida, la de los electores, y la de los cantones.

La iniciativa pretende introducir de nuevo las cuotas de entrada en el país. (AFP)
La iniciativa pretende introducir de nuevo las cuotas de entrada en el país. (AFP)

Los electores suizos aprobaron por una ajustada mayoría del 50.3% limitar la entrada de inmigrantes, principalmente de la Unión Europea, en un referendo celebrado el domingo, según resultados oficiales.

Según resultados oficiales, la propuesta “Fin a la inmigración masiva”, promovida por el partido de derecha populista UDC, logró la doble mayoría requerida, la de los electores, y la de los cantones.

“Es un giro en nuestra política de inmigración”, declaró el presidente de la UDC, Toni Brunner.

Las consecuencias prácticas del resultado, no obstante, no están aún muy claras.

La única certeza es que el gobierno suizo debe presentar ahora un proyecto de ley que concrete las exigencias del texto sometido a referendo, que pide que Suiza gestione de forma autónoma la inmigración de extranjeros.

El texto exige que se establezcan cuotas anuales para los trabajadores.

Dichas cuotas deberán fijarse en función de “los intereses económicos globales de Suiza y respetando la preferencia nacional”.

Además, los acuerdos internacionales contrarios a este espíritu, como los que regulan la libre circulación de personas, deberán ser renegociados y adaptados en un plazo de tres años.

Bruselas ya anunció que no aceptaría una violación de los acuerdos vigentes e insinuó que podría cuestionar el acceso privilegiado de Suiza al mercado interno europeo en ese caso.

En total, unos 1,8 millones de los casi ocho millones de habitantes de Suiza son extranjeros.

Se calcula que la participación en la consulta popular fue de en torno al 55%, una cantidad muy alta en estos procesos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.