En 2014 murieron en Sudáfrica 1,215 rinocerontes debido a la caza ilegal. La cifra marca un alarmante récord en el país africano, mientras el gobierno intenta frenar el sacrificio de estos animales.
La ministra sudafricana del Ambiente, Edna Molewa, dijo el jueves que la cifra representa un alza de 21% en comparación con el año anterior. En Sudáfrica vive la mayoría de los rinocerontes del mundo y son cazados por el valor de sus cuernos.
[Quedan solo 5 rinocerontes blancos en todo el mundo]
Organizaciones criminales internacionales están involucradas en la caza de rinocerontes, cuyo cuerno vale una fortuna en el mercado negro en Asia. Millonarios lo consideran un símbolo de estatus sociales; otros, como cura para enfermedades.
El cuerno de rinoceronte está formado por queratina, sustancia también presente en las uñas de los humanos. Una red que rastrea el comercio de fauna silvestre informó que la crisis de caza ilegal está empeorando a pesar del apoyo a los esfuerzos para salvar a estos animales.
La red TRAFFIC consideró que la corrupción, los conflictos institucionales y los retrasos en juicios claves a presuntos cazadores han perjudicado la campaña de Sudáfrica para proteger a los rinocerontes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.