La droga sintética ‘Spice’ viene causando más de un dolor de cabeza a las autoridades de Rusia, ya que en los dos últimos meses 25 personas murieron y 700 resultaron envenenadas por consumirla.
La mayoría de las intoxicaciones se reportaron en Siberia Occidental y el 40% de ellos eran adolescentes. Los traficantes la compran vía Internet procedente del sureste asiático.
El ‘Spice’ es considerado un sustituto de la marihuana y resulta de la combinación de varias hierbas con productos químicos. Quienes la consumen afirman que no sienten ningún tipo de temor y que la inhibición desaparece.
Recientemente, el director del Servicio Federal de Control de Estupefacientes, Viktor Ivanov, pidió al Ministerio de Salud ruso que endurezca la política de circulación de sustancias psicotrópicas en el país.
También demandó la puesta en marcha de un mecanismo de prohibición temporal de tres años para toda nueva sustancia con efectos psicoactivos que circule por el país.
La actual legislación rusa no considera estrictamente ilegales a sustancias desconocidas y el proceso para incluirlas en la llamada ‘lista negra’ puede demorar un año.
A esto se suma que el ‘Spice’ no es un tipo de droga aislado, sino toda una familia de estupefacientes cuya composición química se modifica de manera continua.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.