28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rusia y China firman un histórico acuerdo de gas

Moscú exportará al gigante asiático unos 38,000 millones cúbicos a través de un gasoducto que unirá a los dos países.

Rusia y China firman histórico acuerdo de gas. (AP)
Rusia y China firman histórico acuerdo de gas. (AP)

Tras negociar durante años, Rusia y China firmaron hoy un acuerdo de suministro de gas por más de 400,000 millones de dólares, durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Shanghai.

El acuerdo para el suministro de gas ruso a China durante 30 años es el mayor en la historia soviética y rusa, dijo Putin, citado por la agencia de noticias Itar Tass, que junto a su homólogo chino, Xi Jinping, presenció la firma del acuerdo en la ciudad china.

Los consorcios energéticos estatales de ambos países alcanzaron el acuerdo por el cual Gazprom suministrará a su socia china China National Petroleum Corporation (CNPC) al menos 38,000 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2018, dijo el presidente de Gazprom, Alexei Miller, citado por la agencia Interfax.

CNPC confirmó el acuerdo para importar gas por un gasoducto desde los campos cercanos a Irkutsk, en Siberia.

“Este es un gran acuerdo para Gazprom. No hay un contrato así con ninguna otra empresa”, señaló Miller, que añadió que la firma rusa podría recibir pagos por adelantado. Tras el anuncio del acuerdo las acciones de Gazprom se revalorizaron 1% en la Bolsa de Moscú.

“Para Rusia supone el acceso a un nuevo gran mercado en desarrollo y China obtendrá un fuerte impulso al desarrollo económico y la mejora medioambiental”, señalaron Miller y el líder de CNPC, Zhou Jiping.

Gazprom construirá un nuevo gasoducto para suministrar gas a China. Ambos países invertirán, según Putin, US$70,000 millones en infraestructuras y gasoductos para poner en práctica el acuerdo.

El jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, ya había manifestado su intención de firmar un acuerdo similar durante la visita que realizó a Moscú hace alrededor de un año, pero entonces los negociadores no pudieron ponerse de acuerdo en el precio del suministro.

En total, los pagos durante 30 años se elevan a unos US$400,000 millones.

Miller no ofreció hoy detalles sobre el precio y dijo que la cuantía de las cifras son “secreto empresarial”.

China quería un precio fijo por el gas, mientras Rusia prefería pactarlo en función del mercado. Interfax informó, citando a círculos de la negociación, que CNP pagará “más de 350 dólares” por 1,000 metros cúbicos de gas. Rusia pedía originalmente 400 dólares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.