27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rusia manda a la cárcel a activistas de Greenpeace

Justicia de ese país dictó dos meses de prisión preventiva para ocho tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise. Ellos se unen a los 22 que ya están recluidos.

Una de las activistas que irán a juicio, acusados del delito de piratería. (Reuters)
Una de las activistas que irán a juicio, acusados del delito de piratería. (Reuters)

La justicia rusa mandó hoy a prisión preventiva por dos meses a otros ocho activistas de Greenpeace acusados de un delito de piratería junto a sus 22 compañeros de la tripulación del rompehielos Arctic Sunrise, en la cárcel desde el pasado jueves.

El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes de la ONG, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería del que son acusados, confirmó a EFE la portavoz de Greenpeace, Anna Smirnóva.

Ni siquiera la frágil salud de la alpinista finlandesa Sini Saarela, que según su defensa debe tomar medicación vital para su supervivencia al carecer de la glándula tiroides, ablandó a los jueces.

La última en conocer la medida preventiva por su participación en la acción de protesta de Greenpeace fue la brasileña Ana Paula Alminhana Macie, que sobre las 7 p.m. hora local debía quedar en libertad al agotarse las 72 horas de arresto que se le impusieron el jueves.

Pero el tribunal, compuesto por cinco magistrados, dictaminó prisión preventiva también para ella, a pesar de que el fiscal y el jefe instructor del caso no se opusieron a la solicitud que hizo la defensa de Alminhana para que fuera puesta en libertad.

Entre los condenados también están el sueco-estadounidense de origen ruso Dmitri Litvínov, los holandeses Faiza Aulahsen y Mannes Ubels, los británicos Frank Hewetson y Anthony Perretta, y el ucraniano Ruslán Yákushev.

Los 22 activistas en prisión preventiva desde el jueves, entre los cuales están los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale, están repartidos entre dos penales de la región de Múrmansk, en “condiciones satisfactorias”, según la presidenta de la comisión de vigilancia para los derechos humanos en prisiones, Irina Paykacheva.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom en aguas del mar de Barents, en el Ártico ruso, el rompehielos de la ONG fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos y trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según Greenpeace, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de crudo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.