18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Republicanos votaran para derogar o no el sistema sanitario de Obama

Los líderes republicanos anunciaron que iban a intentar por segunda vez aprobar un texto para derogar y reemplazar el “Obamacare”.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (El País).
El Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (El País).

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy sobre el proyecto de derogación de la emblemática ley de salud de Barack Obama, lo que supondría una victoria para Donald Trump.

Los líderes republicanos anunciaron que iban a intentar por segunda vez aprobar un texto para derogar y reemplazar el “Obamacare”, después de su fracaso el 24 de marzo.

[Donald Trump se ofrece como “facilitador” de la paz entre Palestina e Israel]

“Votaremos sobre el programa de salud (…), porque tenemos votos suficientes”, dijo a la prensa el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy. “Pasará, es un buen proyecto”, agregó.

Después de semanas de ajustes para tratar de alinear al mayor número posible de legisladores republicanos, la votación podría ser estrecha, pues ningún demócrata apoya el nuevo texto.

La minoría demócrata de la Cámara se opone totalmente al proyecto de Donald Trump, lo que fuerza a los republicanos a limitar a 22 las posibles defecciones. Para ser aprobado, el proyecto necesita 216 votos.

Actualmente la Cámara de Representantes está integrada por 238 republicanos y 193 demócratas. Si es aprobado, el proyecto debe ser debatido en las próximas semanas por el Senado, donde se prevé que será profundamente modificado.

Trump intenta conseguir votos

Una versión anterior del plan republicano fracasó en marzo, cuando el rechazo tanto de moderados como de conservadores republicanos frustró el intento de Trump y los líderes del partido de acabar con la Ley de Atención Sanitaria Asequible de Obama, aprobada en 2010.

Aparentemente los líderes republicanos han conseguido apoyo de suficientes legisladores escépticos del proyecto, que contempla US$8,000 millones para los costos de cobertura de salud de personas con enfermedades preexistentes.

[Bombarderos B-1 de Estados Unidos vuelan cerca de Corea del Norte]

Trump ha impulsado el nuevo proyecto modificado varias veces en los últimos días y se ha involucrado personalmente en el forcejeo, hablando por teléfono o cara a cara con algunos republicanos.

El anuncio fue hecho cuando el proyecto de reforma de salud ganó impulso debido a que dos influyentes representantes republicanos Fred Upton de Michigan y Billy Long de Missouri cambiaron de opinión el miércoles y dieron su respaldo a la iniciativa, tras una intensa presión ejercida por el propio mandatario.

[Estados Unidos instaló un sistema antimisiles en su aliada Corea del Sur]

“El presidente dijo ‘Billy, realmente te necesitamos. Te necesitamos, hombre’. Yo dije, ‘no me tienen”’”, contó Long a los reporteros en la Casa Blanca, luego de que Trump buscara convencerlo de apoyar la ley.

Long dijo que cambió de opinión después de que el presidente dio su apoyo a una enmienda que añade un suplemento de 8,000 millones de dólares para ayudar a financiar las pólizas de los llamados “grupos de alto riesgo”, que absorberán los costos de personas con enfermedades caras, como el cáncer.

Polémica ley

]Sin embargo, muchos expertos en políticas de salud aseguran que 8.000 millones de dólares son insuficientes para proporcionar cobertura para las personas enfermas.

La nueva ley “no sólo eliminará la cobertura de seguro de salud de millones de estadounidenses, sino que eliminará en muchos casos la prohibición de cobrar más por la cobertura a los que tienen condiciones médicas subyacentes”, dijo el presidente de la Asociación Médica Estadounidense, Andrew Gurman, quien se opone a la iniciativa.

[Estados Unidos: Tornados azotaron Texas y dejaron desastre a su paso]

“Este texto cobarde va a perjudicar a muchos, muchos estadounidenses”, dijo por su lado el senador demócrata Cory Booker en MSNBC.

Si es aprobado este jueves, el proyecto enfrentará un largo camino en el Senado, donde es casi seguro que los republicanos moderados le introduzcan cambios para tratar de lograr que sea aprobado.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.