19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reino Unido quiere activar el proceso de salida de la Unión Europea a inicios de 2017

Ministro de Relaciones Exteriores británico señaló que invocarán el Tratado de Lisboa y de esa forma iniciarán su partida de la comunidad europea.

El Reino Unido decidió en junio salir de la Unión Europea. (AFP)
El Reino Unido decidió en junio salir de la Unión Europea. (AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, explicó que el Reino Unido quiere activar el proceso de salida de la Unión Europea, mediante el artículo 50 del Tratado de Lisboa, a principios de 2017.

“Estamos hablando con nuestros amigos europeos y socios con la perspectiva de que al principio del próximo año haya una notificación del artículo 50. Lo vamos a invocar”, mencionó a la cadena de televisión Sky News desde Nueva York.

[Brexit: Más de 2 millones de personas en Reino Unido piden segundo referéndum]

Anteriormente la primera ministra británica, Theresa May, solo había especificado que su país no iba a invocar el artículo antes de finales de este año.

Al notificar a la Unión Europea, ambas partes iniciarán una negociación de dos años para establecer las condiciones para que el Reino Unido deje el bloque.

Pero Johnson, que apoyó la salida de Londres del bloque europeo durante la campaña, dijo que no cree que las negociaciones necesiten este plazo de dos años.

[Escocia sigue inconforme con el Brexit y miles reclaman independizarse del Reino Unido]

“En esa carta estoy seguro que vamos a incluir algunos parámetros sobre cómo proponemos que esto avance”, indicó.

“Yo no creo que sea necesario pasar dos años enteros pero vamos a ver”, agregó.

DATOS

  • En junio los británicos votaron para decidir si permanecen o no dentro de la Unión Europea (Brexit). La mayoría eligió la salida de la comunidad.
  • El Tratado de Lisboa, firmado en 2007, es un documento que introdujo una cláusula de salida para los miembros que deseen retirarse voluntariamente de la Unión Europea.
  • El artículo 50 de este tratado regula los pasos para la salida.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.