El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy liberar a un ‘hacker’ detenido por usar su información personal para demostrar fallas de seguridad en una base informática que contiene datos de los ciudadanos.
“No sé como sea el marco legal, pero si soy yo el que tengo que acusar o algo (…) por favor dejen libre lo más rápidamente a esa persona y le doy total autorización para que publique todos mis datos. Yo no tengo nada que ocultar”, subrayó el jefe de Estado en su habitual informe de los sábados.
La Policía detuvo ayer a Paúl Moreno por clonar la identidad de Correa en el portal datoseguro.gob.ec para obtener información del mandatario con el ánimo, según dijo, de demostrar las fallas en la seguridad de ese página.
Dicho sitio permite acceder a los ecuatorianos a su propia información registrada en entidades estatales, como salidas y entradas del país, propiedades, estado tributario, antecedentes y otros datos personales.
El mandatario solicitó a las autoridades respectivas revisar si el sistema es verdaderamente seguro, aunque señaló que una autoridad del ramo le aseguró que sí lo era.
Lo importante es que si alguien vulnera el sistema “vamos a saber que entró y va a ser sancionado porque, por supuesto, esos son datos resguardados por la ley”, remarcó.
No obstante, insistió en que, si es por su caso particular, pedirá que se libere al ‘hacker’.
“Si es por mí, por favor déjenlo inmediatamente libre al señor Paúl Moreno (…) y si tiene datos míos, querido Paúl (tiene) toda la autorización para que los difunda en redes, por donde quiera, porque este presidente no tiene absolutamente nada que ocultar”, enfatizó.
El bloguero, que firma como Paul Coyote, también informó en Twitter que ha sido acusado de “acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.