22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa llama a invertir en Ecuador pero defiende expropiaciones

El mandatario ecuatoriano negó que vea la necesidad de tomar dichas medidas con alguna empresa internacional por el momento. Consideró que la crisis económica en la zona euro es también beneficiosa para América Latina.

(Reuters)
(Reuters)

Si bien reiteró que Ecuador ofrece “reglas claras” y estabilidad a las empresas que quieran invertir, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que su país se reserva el derecho a realizar expropiaciones si lo considera necesario, en una entrevista publicada hoy por el diario español ABC.

“Aquí tenemos reglas muy claras, políticas macroeconómicas también muy claras y una estabilidad impresionante”, declaró Correa al rotativo.

“Pero cuidado, yo sí defiendo el derecho de los Estados de que, en un momento dado y con la justa compensación, puedan nacionalizar una empresa en función del bien común”, afirmó.

Sin embargo, añadió que no ve la necesidad en el corto plazo “de tomar dichas medidas con ninguna empresa nacional ni internacional”, después de que esta semana Bolivia, anunciase la tercera expropiación en menos de un año a empresas españolas.

Asfixiadas por una crisis que impide el despegue de la economía española, muchas compañías de este país salvaron sus resultados en los últimos años gracias a su implantación en mercados emergentes como los latinoamericanos.

“Me duele mucho la crisis española y europea, pero de esa crisis se presentan oportunidades para América Latina y las estamos buscando y aprovechando”, admitió Correa. “Así que, bienvenidas las empresa españolas que quieran invertir”, agregó.

CONSTITUCIÓN SIN CAMBIOS
Reelecto en primera vuelta el pasado domingo, Correa, quien ya anunció que se retirará de la política en 2017, afirma no querer modificar la Constitución de su país para ampliar el número de mandatos presidenciales.

“El sistema es muy coherente: una sola reelección para cualquier cargo de elección popular. Yo no veo por qué hay que cambiar este sistema, que es bastante conveniente y coherente”, afirmó.

Lo que sí está determinado a modificar es la ley que rige los medios de comunicación.

“Aquí tenemos una de las peores prensas del mundo (…) porque en lugar de informar se pone a hacer política”, aseguró el presidente, cuyo enfrentamiento con la prensa privada no le impidió dar asilo en su embajada de Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de un delito sexual en Suecia.

Tras ocho meses de encierro en la legación ecuatoriana, Correa se declara determinado a mantener el pulso con Londres sobre el caso Assange: “todo depende de Gran Bretaña” que “le puede dar mañana el salvoconducto para que salga”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.