24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kim Jong-nam: ¿Qué otras personalidades han sido envenenadas en los últimos 30 años?

A propósito del asesinato del hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, te contamos qué otros políticos también fueron envenenados.

La muerte de Yaser Arafat aún no están esclarecidas del todo, pero se especula que fue por envenenamiento. (Gráfico)
La muerte de Yaser Arafat aún no están esclarecidas del todo, pero se especula que fue por envenenamiento. (Gráfico)

Los envenenamientos a lo largo de la historia han sido muy recurrentes cuando se trata de asesinar a un oponente o adversario político. El ataque contra Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido el último atentado de este tipo.

Esta muerte nos llevó a revisar qué otras personalidades, a lo largo de los últimos 30 años, han muerto a causa de sustancias tóxicas que le fueron suministradas. Te contamos cinco reconocidos casos:


1. Munir Said Thalib

Munir Said Thalib, de nacionalidad indonesia, fue envenenado en septiembre de 2004 tras beber un bebida que contenía arsénico. Él fue un defensor de los derechos humanos que dejó de existir a los 38 años tras este atentado.

Según supo la Agencia AFP, él se encontraba en un avión con destino a Ámsterdam (Holanda) cuando ingirió el líquido. El arsénico fue encontrado en su cadáver tras la autopsia que se le practicó.

Munir Said Thalib era el principal dirigente de la Comisión de desaparecidos y víctimas de la violencia (Kontras), una organización que denunció los atropellos cometidos por los militares indonesios durante los 32 años del régimen del dictador Suharto.

2. Alexandre Litvinenko

El polonio, un sustancia radioactiva extremadamente tóxica, fue el elemento que fue utilizado para envenenar a Alexandre Litvinenko, exespía ruso que era un opositor al presidente Vladimir Putin.

Este caso ocurrió en noviembre de 2006 y causó una gran conmoción en el país soviético. Litvinenko falleció a los 43 años de edad en un hospital de la ciudad de Londres, Inglaterra.

La víctima, tres semanas antes, había estado bebiendo té con otro ex agente ruso, Andrei Lugovoi. Este asesinato ocasionó una crisis diplomática entre Londres y Moscú.

3. Georgi Markov

Georgi Markov fue un escritor y novelista búlgaro que murió en septiembre de 1978. ¿Las causas? Él fue pinchado en el muslo cuando se encontraba en un paradero de Londres. Cuatro días después del incidente, fallece tras cuadros crónicos de fiebre.

Las primeras versiones arrojaron que un desconocido, que se encontraba con un paraguas cerca del literato, fue quien lo pinchó. La autopsia reveló que en su pierna había una cápsula del tamaño de la cabeza de una aguja que contenía ricina, un violento veneno.

De acuerdo con la BBC, Markov era un periodista de esta cadena de noticias y la razón por la cual fue envenenado, fue porque desertó al gobierno comunista de Bulgaria, de donde había desertado algunos años antes.

4. Yaser Arafat

La muerte de Yaser Arafat, en noviembre de 2004, es uno de los casos que, hasta ahora, no se ha esclarecido del todo. La justicia francesa consignó que había muerto “por causas naturales”, sin embargo, otras pruebas decían lo contrario.

Una investigación judicial por asesinato fue abierta en Francia tras una demanda interpuesta por su viuda tras descubrirse polonio en el cadáver del Nobel de la Paz en 1994. Sin embargo, esta muestra era muy pequeña y no podría certificarse si había fallecido por esta causa.

5. Viktor Yúshchenko

Viktor Yúshchenko es un ex presidente de Ucrania que gobernó entre 2005 y 2010. Él es considerado como héroe de la Revolución Naranja.

Sin embargo, el ascenso al poder no fue del todo fácil. El ex mandatario, que se enfrentaba al candidato favorito de Moscú, Viktor Yanukovich, cayó gravemente enfermo en plena campaña presidencial.

Médicos austriacos identifican tres meses después un envenenamiento con dioxina. Si bien es cierto que sobrevivió por los cuidados, su rostro deformado conserva los rastros de la enfermedad.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.