Estados Unidos lanzó una poderosa bomba no nuclear en Afganistán. Según estimaciones, se trata de una GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB.
El explosivo es conocido como “la madre de todas las bombas”, la más poderosa no nuclear que tiene EE.UU . El proyectil lanzado tiene un peso de 10 toneladas y es la más grande que existe, de acuerdo con el reporte de agencias.
La madre de todas las bombas
La longitud de la bomba MOAB es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 son explosivos de alta potencia en su cono armado. El diámetro de explosión es de unos 1,40 Km. La destrucción parcial en la “zona cero” debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.
Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.
¿Crees que se desatará la Tercera Guerra Mundial? https://t.co/DGvkCpgP3P
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 13 de abril de 2017
Es la primera arma estadounidense, cita CNN, en emplear unas aletas de control de rejilla, bastante empleadas por los rusos en sus bombas y misiles (denominadas “Belotserkovskiy grid fins”), como las usadas en el OTR-23 Oka y en el Vympel R-77. Para poder controlar mejor su posición, esta rejillas permiten que el aire pase y pueden cambiar la dirección de la bomba, al girar la base de la rejilla, que se comportan como varias aletas pequeñas de control al mismo tiempo.
La MOAB usa 18,700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT.
El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército de los Estados Unidos. Es una base de combustible parecido a la gasolina. Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13,000 t de TNT.
La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Según AFP, el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS. En el momento el ejército estadounidense está evaluando el daño.
Te puede interesar:
Estados Unidos lanzó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.